lunes, 1 de julio de 2024
És notícia

Conclusiones y propuestas sobre salud emocional del Consejo de Niños y el Consejo de Jóvenes de Paredes

Foto del avatar

La mayoría de los niños y niñas de Paredes tienen una buena salud mental y se sienten a gusto y tranquilos en la escuela, pero a la mayoría les cuesta expresar sus sentimientos y muchos no conocen todos los servicios a los niños y jóvenes que hay en el pueblo. A grandes rasgos, estas son las conclusiones que han destacado los niños de 5º y 6º de primaria que forman parte del Consejo de Niños en el Plenario de cierre de curso, que se ha celebrado este viernes, 7 de junio, en la Sala de Exposiciones de Can Rajoler.

Con este último Plenario, el Consejo de Niños y el Consejo de Jóvenes de Paredes han hecho balance del proyecto “¡Estamos bien, en Paredes! La ciudad y la salud emocional de los chicos y chicas”, un diagnóstico que han realizado sobre la salud mental y emocional de los más jóvenes del pueblo y posibles actuaciones para mejorarla. El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, les había hecho este encargo a principios de curso, para conocer de primera mano el estado emocional de los jóvenes y, a la vez, para que reflexionaran y buscaran soluciones a situaciones cotidianas.

Ambos consejos han hecho investigación sobre el tema y han visitado los servicios municipales de atención a la salud emocional de niños y adolescentes, como la Concejalía de Bienestar Emocional, la persona responsable de bienestar del CAP Parets o la psicóloga del Servicio de Atención Psicológica Infantil y Juvenil (SAPIJ), entre otros. Además han preparado y realizado una encuesta entre sus compañeros para hacer un primer análisis.

El Consejo de Niños ha explicado que han respondido a su encuesta un total de 304 niños y niñas de 5º y 6º de primaria, con preguntas sobre el tipo de relación que mantienen con sus compañeros, la escuela y su familia. La encuesta incidía en la manera en que los niños afrontaban situaciones difíciles o conflictivas del día a día. Entre los resultados que han extraído, se constata que a muchos les cuesta gestionar sus emociones, y la mayoría opta por callar, estar de mal humor o llorar cuando sienten una emoción fuerte.

Pocos se sienten plenamente libres para expresar sus sentimientos, aunque la mayoría considera que la escuela es un espacio de tranquilidad emocional, donde se sienten totalmente a gusto por hablar de ella. La mayoría tiene una buena salud mental y se sienten a gusto consigo mismos, pero muchos desconocen todos los servicios que tienen a su alcance y echan en falta espacios en la escuela donde poder hablar de su salud emocional. El Consejo de Niños ha propuesto tres actuaciones para mejorar la situación: Hacer dinámicas y juegos sobre salud mental y emocional en la escuela; informar a los niños y familias sobre los servicios de salud mental que hay en Paredes, y planificar visitas de la psicóloga del SAPIJ a la escuela una vez al mes.

En el Plenario, la vicealcaldesa y concejala de Educación, Casandra García, ha felicitado a los niños por la labor realizada a lo largo de los últimos meses y por las conclusiones a las que han llegado: “Desde el Ayuntamiento, tomamos nota de las recomendaciones que nos hemos hecho y que nos hacen reflexionar que hay que insistir más en informar sobre los servicios de salud mental que tenemos en Paredes, y que muchos niños y jóvenes no conocen”. La vicealcaldesa Casandra García también ha destacado “la dificultad del tema, no era fácil abordarlo, y es un orgullo y placer teneros aquí, queremos también agradecer el trabajo realizado por las escuelas y maestros, que ocupan horas lectivas con el proyecto, y el acompañamiento de las familias, que es básico”.

El concejal de Juventud, Dídac Cayuela, ha querido poner el acento en la experiencia que supone este proyecto: “De aquí a pocos años, todos vosotros tomaréis decisiones en empresas o administraciones que afectarán a otras personas, y considero que el Consell es una herramienta muy potente para crear a los ciudadanos del futuro”. En el Plenario de cierre del curso han estado presentes también el 2º teniente de alcalde, Francesc de la Torre, y la concejala de Bienestar Emocional, Paola Gratacós.

Por su parte, los representantes del Consejo de Jóvenes han explicado que, en su caso, han entrevistado a más de 300 adolescentes. Presentarán las conclusiones de su análisis en el 2º Foro del Consejo de Jóvenes de Parets, que se llevará a cabo el próximo 13 de junio en Cal Jardiner. Se llevarán a cabo talleres y debates centrados en los prejuicios, el estigma y la desinformación que rodea la salud mental y emocional. Durante el encuentro, se analizarán los resultados de la encuesta y también se informará sobre los servicios de apoyo emocional y psicológico para jóvenes que hay en Paredes. El Consejo de Jóvenes también está trabajando en unos vídeos para TikTok en los que critican la discriminación y el estigma que sufren las personas en relación con la salud mental y emocional.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Jornada de trabajo de los equipos técnicos puntos Global Lleida en Balaguer

Siguiente noticia

2 muertos al chocar con su coche contra un muro de hormigón

Noticias relacionadas