jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Los Comunes hacen autocrítica e instan a Illa a construir el gobierno de izquierdas

Foto del avatar
Comuns
El portaveu de

Los Comunes siguen manteniendo la apuesta que han ido proclamando durante toda la campaña: alcanzar un acuerdo de gobierno de izquierdas con el PSC y ERC. Así lo ha explicado hoy el portavoz de la formación, Joan Mena, que ha comparecido en la sede del partido en Barcelona tras la reunión ejecutiva que se llevó a cabo ayer para valorar los resultados. Aunque todavía no ha hablado de fechas concretas ni del comienzo de las negociaciones, el portavoz de los Comunes ha mostrado la voluntad del grupo de llegar a un acuerdo con propuestas concretas. “Estamos dispuestos a hacerlo. Cuando sepamos algo activaremos el equipo negociador para poner en el centro las cuatro prioridades: educación, sanidad, transición ecológica y, especialmente vivienda“, ha afirmado Mena. Desde el partido le extienden la mano a Salvador Illa para facilitar su investidura y construir el tripartito de izquierdas, aunque recuerdan que ‘no se moverán de sus posiciones’.

El grupo liderado por Jéssica Albiach reconoce los malos resultados del 12-M, prestando una especial atención a la demarcación de Tarragona, donde han perdido el escaño que tenían. La polarización política, el voto útil y la implementación territorial de la formación son las tres reflexiones que ha mencionado Mena a la hora de hablar de la autocrítica. De hecho, relacionado con la zona de El Camp de Tarragona, los Comunes centraron parte de su campaña con su negativa del proyecto del Hard Rock. Al respecto, el portavoz del grupo ha dicho hoy que no ‘cambiarán su postura’ y ha explicado que la intención que tienen es ‘trabajar sobre un acuerdo de contenidos, ya que no saben hacerlo de otra forma’. Desde la formación también avisan de que ‘la negociación no la harán a través de los medios de comunicación’.

El papel de ERC

Ayer el líder de los republicanos, Pere Aragonès, anunció que abandonaba la primera línea política. Un hecho que el portavoz de los Comunes ha querido valorar positivamente. “Hemos tenido acuerdos y desacuerdos, pero queremos reconocer su talante dialogante y su buena voluntad”. Desde los Comunes afirman que su papel será imprescindible para la formación de un posible acuerdo de izquierdas, pero Esquerra también tiene mucho que decir. La formación republicana de momento no parece que muestre apoyo a la investidura de Salvador Illa. “El PSC y ERC deben saber que la estabilidad en Cataluña solo puede venir de un giro a la izquierda”, ha afirmado Joan Mena.

Durante su intervención, el portavoz también ha hablado sobre el anuncio que hizo Puigdemont de presentar su candidatura a la Presidencia. “Se equivoca con su estrategia. Sería perjudicial para los intereses del país”, ha dicho Mena, que después también ha hecho referencia a que el líder de Junts no haya cumplido la palabra de apartarse de la formación. Además, el portavoz del grupo también ha instado a Salvador Illa a descartar los posible apoyo de Junts o del PP para ser investido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tarragona conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Siguiente noticia

La Policía desmantela tres cultivos de marihuana en comarcas gerundenses

Noticias relacionadas