sábado, 14 de diciembre de 2024
És notícia

Comienzan las actuaciones en el cauce del río Congost en Granollers

Foto del avatar

El proyecto de transformación verde de Granollers avanza con nuevos trabajos de renaturalización en el río Congost, centrados en el tramo que transcurre por el parque del Congost. Esta semana comienzan los trabajos preliminares con una prospección botánica para identificar y proteger las plantas de interés antes de habilitar los accesos al cauce del río, donde se llevarán a cabo las futuras intervenciones.

Las obras, pues, llegan ya al cauce del río y se concentrarán principalmente en el tramo de la pasarela peatonal y aguas abajo, con el objetivo de restaurar la conectividad entre la ciudad y el río, y potenciar la biodiversidad de la zona. Así, se liberará 4,5 hectáreas del río donde había construcción y se hará que el río pueda ocupar todo el cauce.

Las principales actuaciones que se harán son:

1. Liberación fluvial y ampliación del curso del agua

Se ampliará el curso del río eliminando la canalización artificial, con el fin de recuperar su trazado natural y permitir así una circulación más fluida y natural del agua. Esto incluye la retirada de infraestructuras hidráulicas como la escollera de piedra y las traviesas de hormigón, que actualmente mantienen el río en un canal rectilíneo. Con este cambio, el río podrá adoptar formas más naturales, reduciendo la velocidad del agua durante avenidas y minimizando el impacto sobre las infraestructuras soterradas, como los colectores de alcantarillado, contribuyendo a una mayor sostenibilidad a largo plazo.

2. Eliminación de traviesas e integración del muro en un margen natural

Para recuperar la dinámica del río se elimina la parte central de las traviesas para ampliar el espacio del agua. Esta actuación facilitará una mejor conectividad entre el río y el parque, mejorando la integración paisajística y creando un entorno más armónico con el paisaje natural.

3. Plantación de vegetación de ribera

Para contribuir a la recuperación del ecosistema fluvial, se plantará vegetación autóctona de ribera, fundamental para estabilizar las orillas y favorecer la presencia de especies locales de flora y fauna. También se retirarán las especies invasoras para restablecer el equilibrio ecológico del río.

4. Actuaciones de bioingeniería en los aliviaderos

Se llevarán a cabo intervenciones de bioingeniería en tres aliviaderos del sistema de saneamiento para reducir el impacto de las aguas residuales durante episodios de lluvia.

Un aliviadero es una tubería de evacuación de aguas de la red de alcantarillado que en episodios de lluvias extremas puede llevar abundante agua, parte de esta agua es sucia y se retiene para que no llegue al río.

Estas mejoras permitirán una mayor calidad del agua del río, asegurando un entorno más saludable tanto para la fauna como para las personas:

5. Fomento de la biodiversidad

Todas las acciones contempladas en este proyecto se alinean con el objetivo de fomentar la biodiversidad en el río Congost. La renaturalización proporcionará un entorno propicio para la aparición de nuevas especies y ofrecerá a los ciudadanos un espacio naturalizado, mejorando la calidad ambiental y el bienestar general.

Habilitación del paseo Fluvial y reutilización de materiales

Una parte del proyecto incluye la reutilización de todos los materiales extraídos. El hormigón retirado de las obras del río se reutilizará para mejorar las zonas de infiltración (SUDS, Sistema de drenaje urbano sostenible) creadas durante las actuaciones en el paseo Fluvial, contribuyendo a una gestión sostenible de los recursos y a la creación de superficies permeables que optimicen la gestión del agua de lluvia. El asfalto fresado ha servido como subbase del nuevo camino de sablón.

La primera fase del proyecto se ha centrado en el entorno del río donde se ha levantado el asfalto en el paseo Fluvial para convertir el espacio en un paseo de más de 600 m² con una superficie permeable. También se han excavado espacios (SUDS) en la zona del paseo para facilitar la captación de agua de lluvia, y evitar que ésta desliza directamente hacia el alcantarillado. Además, se han extraído las vallas de arbustos a lo largo del paseo Fluvial, para permitir la conectividad con el parque y el río. Toda la vegetación extraída se ha triturado y se reaprovechará para las futuras plantaciones.

Este otoño también han comenzado las obras en la plaza de Santo Tomás de Aquino, para convertirla en un área enverdecida y permeable.

Transformación verde de la ciudad

Este proyecto forma parte de la visión de futuro de la ciudad, que busca integrar la naturaleza en el tejido urbano y hacer de Granollers un referente de sostenibilidad y convivencia con el medio ambiente. Así, con las obras en el río y el parque del Congost se inicia esta transformación verde de la ciudad que continuará con la creación de conectores verdes y se complementa con actuaciones con el fin de incorporar más verde a las calles y plazas.

El proyecto Conecta Congost Natura 2025 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, en la Convocatoria de Renaturalización Urbana de ciudades (2021).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere a los 49 años Pablo Hinojar, rehén de la gimnasia en España

Siguiente noticia

Puigdemont y Turull registran una candidatura para abrir una nueva “etapa” en Junts

Noticias relacionadas