lunes, 13 de mayo de 2024
És notícia

Se empiezan a instalar las estaciones del servicio AMBici en L’Hospitalet

Foto del avatar

El Área Metropolitana de Barcelona ha comenzado a instalar en L’Hospitalet las estaciones de AMBici, el servicio metropolitano de bicicleta compartida. La ciudad tendrá 31 estaciones repartidas por todo el municipio, además de una estación de transferencia con el servicio Bicing de Barcelona ubicada en la calle de la Riera Blanca. En total, se pondrán a disposición de los usuarios de la ciudad 341 bicicletas eléctricas, con una media de 20 anclajes por estación.

De momento, en L’Hospitalet se han instalado ya cuatro estaciones de AMBici: en el Polideportivo Municipal de Bellvitge Sergio Manzano, la Ciudad de la Justicia, el parque de Els Ocellets y la estación de metro Florida. El resto se colocarán durante las próximas semanas, con el objetivo de que el servicio empiece a funcionar en la ciudad entre los meses de abril y mayo.

Las estaciones —19 eléctricas y 13 mecánicas— se ubican en el entorno de RENFE-Metro Rambla Just Oliveres, Ayuntamiento, FGC-Metro Av. Solivella, Centro Comercial La Farga, FGC Sant Josep, Polideportivo Municipal Bellvitge Sergio Manzano, Metro Hospital de Bellvitge, Metro Provençana, Metro Bellvitge, FGC Gornal, Metro Can Tries–Gornal, FGC Ildelfons Cerdà–Granvia 2, Metro Europa–Fira, Ciutat de la Justícia–Carrilet, Metro Ciutat de la Justícia, plaza de la UNICEF, calle de la Riera Blanca sur, Metro Santa Eulàlia, Metro Carrilet, plaza Espanyola, plaza de Guernica, Metro Carrilet, CAP Carrilet, parque de Els Ocellets, Metro Florida, Mercat de la Florida, avenida de El Masnou, Metro Montmella Cases, plaza de la Carpa, Metro Can Serra y Metro Can Boixeres.

El servicio AMBici se despliega en 15 municipios metropolitanos —ya en marcha en 13 ciudades— con una oferta de 2.600 bicicletas eléctricas repartidas en 236 estaciones. Se integra en el sistema de transporte público metropolitano y facilita la intermodalidad con los otros medios: bus, metro, tranvía y ferrocarriles.

Funciona a través de la aplicación para dispositivos móviles AMBici y tiene un coste anual de 40 euros, además de otras tarifas si se combina con el Bicing de Barcelona. El usuario debe registrarse y por medio de la app puede buscar las estaciones más cercanas y la disponibilidad de las bicicletas y aparcamientos en el mapa y en el buscador. Para utilizar el servicio, se debe abrir la app y escanear el código QR que hay en la bicicleta para abrir automáticamente el candado. Para devolverla, se deja la bicicleta en la estación escogida y se cierra el candado.

La implantación y gestión del servicio AMBici en L’Hospitalet se realiza a través de un convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet, que aporta al AMB —titular del servicio que gestiona TMB— un total de 1.397.654 euros en cuatro años en concepto de cofinanciación.

Aparte de este nuevo servicio de bicicletas compartidas, el AMB también tiene desplegado desde hace unos años en L’Hospitalet y otros municipios metropolitanos el servicio Bicibox de aparcamientos cerrados y seguros para bicicletas privadas, con registro y control de acceso. En L’Hospitalet hay actualmente 36 aparcamientos Bicibox repartidos por toda la ciudad, con capacidad para 450 bicicletas.

El último Plan de actuación municipal establece como uno de sus objetivos dentro de la movilidad sostenible y segura ampliar las zonas de estacionamiento especiales para servicios de vehículos compartidos, así como aumentar la participación de la bicicleta en el reparto modal de la ciudad. También apuesta por este medio de transporte eficiente y sostenible en el Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El 8 de marzo, Día de la Mujer, ‘Hagámonos visibles’ en Sant Sadurní

Siguiente noticia

Centros educativos de St. Sadurní toman medidas de ahorro de agua

Noticias relacionadas