El movimiento de Jaume Collboni para volver a
intentar la aprobación de los presupuestos municipales
ha generado una fuerte reacción de la oposición. A pesar de no contar con una mayoría, el alcalde ha explicado que “la ciudad lo necesita” y ha apelado a la responsabilidad de los grupos para valorar la tramitación. Sin embargo, la posición de Comunes, Junts y PP – ERC aún no se ha pronunciado – parece alejada de la idea del líder socialista en Barcelona.
Collboni cuenta con seis días para intentar cerrar algún tipo de negociación con el resto de formaciones políticas y evitar que vuelva a pasar como en octubre. Hace cinco meses el primer intento de aprobación de las cuentas fracasó, y el escenario actual no ha variado mucho. Janet Sanz, portavoz del grupo Barcelona en Comú, ha explicado a los medios que la comparecencia de Collboni también ha sorprendido a su grupo y ha dicho que “no hay ninguna novedad respecto a un posible pacto”.
“Es una fórmula fracasada llevar las cuentas en los mismos términos que fracasaron”, ha expresado la portavoz del grupo. Sanz ha dicho que no se negociarán presupuestos si no van ligados a un acuerdo de gobierno”. Sin embargo, los comunes siguen alargando la mano para poder dotar de un buen gobierno a la ciudad.
El otro grupo que ha reaccionado a las declaraciones de Collboni ha sido TriasxBCN. De hecho, su portavoz, Jordi Martí, también ha atendido a los medios mostrando su sorpresa. “Se espera de un alcalde responsable que cuando se presenta un presupuesto tan importante, tenga el apoyo necesario para salir adelante”, ha expresado. De hecho, el portavoz ha calificado de “irresponsable” el hecho de presentar una propuesta no consensuada. Desde Junts muestran su acuerdo con el hecho de que Barcelona necesita un presupuesto; sin embargo, han expresado que, si no hay cambios sobre este tema, el próximo martes no apoyarán la tramitación de las cuentas.
Por otro lado, el Partido Popular ha valorado positivamente el nuevo intento de Collboni por aprobar los presupuestos. En un comunicado emitido por el propio partido, se ha justificado esta postura con que de esta forma Collboni no haya cerrado un pacto con “Colau o los separatistas”.
Este mediodía, el Espai Vergés del parque municipal Teodor González ha acogido el acto de clausura del Año Vergés que…
Una mujer de 78 años ha sido evacuada de urgencias al hospital después de que un perro la atacara. La…
La comuna de Escaldes-Engordany y la Unió Pro Turisme organizan un abanico de actividades para celebrar Sant Miquel d'Engolasters, una…
Esta semana comienzan las obras de pavimentación y mejora de la rambla Prim, en el distrito de Sant Martí. El…
El Eixample ha estrenado la nueva área de juego infantil del paseo de Sant Joan, entre las calles de Provença…
Una joven turista de 19 años ha muerto tras caer de un cuarto piso en su hotel de Sant Antoni…
Esta web utiliza cookies.