El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho sobre la designación de su hermana como asesora en el Departamento de Presidencia que responde “a criterios de profesionalidad y trayectoria“.
Collboni ha puesto de relieve que el PSC es un partido “muy implantado en el territorio con mucha capacidad de aportar”, no solo en el ámbito político, también en el directivo.
Por ello, ha considerado que la entrada en el nuevo ejecutivo catalán se enmarca en “la normalidad” y que “ya trabajaba en el ámbito local“.
El edil también ha hecho énfasis en el pacto para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat “superando la dinámica de bloques” y ha recalado que la presidencia de Illa es una “magnífica noticia” para Cataluña y el estado español.
Collboni ha querido dejar claro que el nombramiento de Yolanda Collboni como asesora en proyectos transversales es una decisión que proviene del Gobierno “y no corresponde al Ayuntamiento” y ha insistido en que forma parte “de la normalidad” en la confección de un nuevo equipo.
Al ser preguntado sobre las críticas internas del PSOE por la financiación singular de Cataluña, en el marco del acuerdo de investidura de Illa entre PSC y ERC, el alcalde de Barcelona ha subrayado que el sistema “debe ser justo y equilibrado” y “evidentemente solidario”.
El edil también ha puesto el acento en que la presidencia de Salvador Illa supone “normalizar” la situación en Cataluña y es un “paso cualitativamente muy relevante” en las relaciones institucionales entre los ejecutivos catalán y español.