El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que “no hay argumentos de fondo” en los presupuestos ni motivos políticos para que los comunes no apoyen el próximo viernes. En declaraciones a SER Cataluña, ha insistido en que su compromiso es que las cuentas estén aprobadas esta primavera. “Este mismo viernes si puede ser”, ha afirmado. Ha vuelto a hacer un llamamiento de “generosidad y visión amplia” a los comunes y ha reiterado que primero se deben aprobar presupuestos para después poder hablar de la fórmula de gobierno. “Hemos dicho que si hay presupuestos habrá acuerdo”, ha manifestado. Además, ha alertado de que sería “difícilmente explicable” un voto contrario de los comunes.
También, ha reiterado que si las cuentas no salen adelante, “hay mecanismos que se pueden activar”, en alusión a una moción de confianza. Sin embargo, ha expresado que su voluntad es aprobarlos por la vía habitual.
Collboni ha valorado que si los comunes defienden que la ciudad debe tener gobiernos progresistas, “primero deben tener presupuestos progresistas”. Ha defendido que el proyecto presentado por el PSC, y que cuenta con el acuerdo con ERC, lo es. Ha añadido que todas las demandas que han hecho los comunes se han incluido en las cuentas y por eso no ve motivos para no apoyarlas.
El alcalde ha asegurado que la ciudadanía no quiere que pase en Barcelona el “error político” que se ha producido en Cataluña. Ha asegurado que ellos continuarán sentados en la mesa “hasta el minuto final”. El edil ha valorado también que estos pueden ser los últimos presupuestos expansivos tras la era covid y por ello ha considerado que sería “doblemente irresponsable” no sacarlos adelante.
Por otro lado, también ha defendido que supondría una manera de demostrar el fin de la política de bloques identitarios. “Por eso no entiendo que los comunes no apoyen”, ha manifestado. Por todo ello, les ha pedido generosidad y visión amplia.
Ve “normal y comprensible” que Sánchez renuncie a las cuentas
Por otro lado, ha manifestado que ve “normal y comprensible” que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, renuncie a los presupuestos generales del estado. Y es que ha dicho que en Cataluña, con la vista en el 12-M, el debate será otro.