El plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que la Guardia Urbana dispondrá de 22 pistolas Taser el próximo septiembre. Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcaldía de Seguridad y Régimen Interior, Albert Batlle, durante la presentación del informe de actuaciones en materia de recursos humanos y materiales del cuerpo de la policía local.
El alcalde, Jaume Collboni, ya dijo hace unos meses que vería con buenos ojos el uso de este tipo de dispositivo, que ya se utilizan en otros policías locales de Cataluña.
Y hoy, a propósito de este informe, se ha confirmado que la GUB contará con las llamadas ‘pistolas eléctricas’ a partir de septiembre.
Además, según ha anunciado Batlle, en la sesión plenaria después del verano se propondrá un nuevo reglamento para la seguridad jurídica de los agentes a la hora de utilizar las Taser.
Se espera pues que todo el cuerpo pueda disponer de estas armas antes del verano de 2025.
Mejorar el cuerpo de la Guardia Urbana es uno de los objetivos del gobierno de Collboni.
De hecho, hace unos meses se presentaron los nuevos vehículos para el cuerpo policial; y hoy, antes de la celebración del pleno, también se han presentado los seis nuevos vehículos tipo SUV.
El teniente Batlle ha mostrado el compromiso de su gobierno de continuar ampliando los efectivos.
Ya son 3.500 los agentes en Barcelona, y la perspectiva es llegar a 4.000 hasta final del mandato. Además, según el informe que se ha presentado hoy, se prevé un protocolo de los equipos de paro cardiorrespiratorio, que se enmarcará en el plan de formación del curso académico 2024-2025.
Debate entre los grupos: ¿Taser sí o no?
Una vez anunciado el informe, los portavoces de los grupos municipales han expresado sus opiniones respecto a las novedades relacionadas con el cuerpo de la Guardia Urbana.
En general, la oposición ha visto con buenos ojos la presentación de este informe.
Sin embargo, TriasxBCN y BComú lo han considerado ‘demasiado corto y escueto’. En todo caso, el debate se ha centrado en torno a las pistolas Taser.
El portavoz de TriasxBCN, Jordi Martí, ha mostrado el apoyo de su grupo con todo lo relacionado con la Guardia Urbana.
Además, desde la formación consideran oportuna la decisión de incorporar estas armas.
Por otro lado, desde BComú su portavoz ha tachado de ‘buena noticia’ el hecho de incrementar el número de efectivos de la Guardia Urbana.
No obstante, los comunes han puesto el acento en que los agentes están más pendientes de los macroeventos y la llegada de turistas que eso genera, que para los barceloneses.
Sobre las Taser, han pedido ‘prudencia y reflexión’ a la hora de comprarlas, y han puesto de ejemplo el suceso que tuvo lugar en Badalona en el año 2021, y que acabó con la vida de un hombre por las descargas eléctricas de esta arma.
Desde ERC han subrayado que hay que atender otras necesidades antes de hablar de estas pistolas. Finalmente, PP y VOX, a pesar de criticar el informe, han mostrado su apoyo con la incorporación de estos dispositivos.