Collboni anuncia la ampliación de gobierno cuando BCN tenga presupuestos

Foto del avatar
Ampliació govern
Jaume Collbon durant la celebració del ple extraordinari. Font: Blanca Blay / ACN

Tal y como estaba previsto, hoy se ha celebrado el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona para volver a someter a votación los presupuestos municipales de 2024. Como único punto del día estaba la cuestión de confianza, que ha quedado aprobada después de que la oposición haya vuelto a tumbar las cuentas. Por lo tanto, si en los próximos 30 días no se presenta ninguna moción de censura a Jaume Collboni, Barcelona tendrá aprobados los presupuestos el próximo 2 de mayo. Además, el alcalde en su última intervención ha anunciado una ampliación de gobierno una vez BCN tenga aprobados los presupuestos. No ha detallado con qué formación política, pero lo más probable es que sea con los cinco concejales de Esquerra Republicana, el único partido que ha votado a favor de las cuentas.

Collboni ha usado el último recurso que tenía para sacar adelante las cuentas públicas. De hecho, el alcalde ha celebrado el ‘debate legítimo’ que se ha dado durante el pleno, después de que cada grupo parlamentario expusiera su punto de vista sobre este tema. El alcalde ha vuelto a recordar las mismas palabras que utilizó unas semanas: “primero van las políticas y después el gobierno”. Y, cuando lo ha hecho, se ha referido a ERC, el único partido que, de momento, apoya al PSC en el Ayuntamiento. Por tanto, todo apunta a que el próximo 2 de mayo, una vez aprobados los presupuestos, los socialistas sumarán los concejales del partido republicano. No obstante, la suma seguirá siendo insufuciente para poder tejer pactos, ya que sólo contarán con 15 concejales de 41.

Reproches de Colau

El escenario de hoy, con el mecanismo de la moción de confianza, ya se repitió en 2014 con Trias como alcalde y en 2017 y 2018 con Colau al frente de la ciudad. De hecho, la líder de las comunas ha vuelto a decir lo mismo que expresó en el pleno de la semana pasada. “Llama la atención que Collboni haya renunciado a dos posibles mayorías y lleguen hoy con clara minoría”, ha expresado la exalcaldesa. Aunque la fórmula se haya vuelto a repetir, la teniente de alcalde Laia Bonet ha subrayado que este mecanismo ha sido el último recurso. “Podríamos haber optado antes por utilizar esta herramienta, pero no lo hemos hecho porque el gobierno ha estado abierto a pactar”, ha reivindicado Bonet.

En el pleno de la semana pasada Collboni tildó de irresponsable a Ada Colau. Al respecto, Ada Colau le ha pedido al alcalde que, en caso de ‘volver a recibir un ataque’ como el de la semana pasada, ‘pueda tener derecho a réplica’. Sin embargo, la líder de los comunes ha remarcado que la puerta de la negociación sigue abierta, siempre y cuando pase por el modelo de ciudad que la formación morada quiere por la ciudad. “Queremos hacer siguiendo superestrellas y una ciudad más justa”, ha destacado Colau.

ERC, posible nuevo socio

Collboni ha abierto la puerta a una ampliación de gobierno. Los únicos que han vuelto a votar a favor de las cuentas han sido los concejales de ERC. Jordi Castellana, concejal del grupo republicano, no ha mencionado nada sobre este tema durante su intervención. Lo único que ha puesto en valor ha sido que, desde su partido, se han intentado poner todos los recursos disponibles para aprobar presupuestos ‘en todo el mundo’.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Un hombre de 41 años muere en una explosión en una empresa de pirotecnia

Siguiente noticia

Los presupuestos de 2024 en la Paeria de Lleida, en ‘stand-by’

Noticias relacionadas