La cochera de autobuses del Triángulo Ferroviario será la primera totalmente eléctrica de Transportes Metropolitanos de Barcelona.
Se está transformando desde 2020 para adaptarse al incremento de buses eléctricos de la flota de TMB y en el año 2026 todos los espacios para aparcar vehículos en estas instalaciones estarán equipados con un punto de recarga.
El anuncio lo ha hecho esta mañana la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, en una visita a este centro operativo de autobuses.
Han acompañado a la presidenta el consejero delegado de TMB, Xavier Flores y al director de la Red de Bus de TMB, Jacobo Kalitovics.
Triángulo Ferroviario es uno de los cuatro centros operativos de autobuses que tiene TMB.
En este edificio, además de la propia cochera, se encuentra el Centro de Control de Bus, el espacio desde donde se gestiona el funcionamiento de toda la red de autobuses de TMB, de los 900 buses que circulan cada día en Barcelona.
Actualmente, se acaban de completar las fases 3 y 4 de la electrificación con la puesta en funcionamiento de 50 puntos de recarga.
Y TMB ha licitado este mes de agosto la quinta y última fase de instalación de cargadores.
En concreto, el contrato que se acaba de licitar prevé la instalación de 63 cargadores que permitirán llegar a los 176 en estas instalaciones en el año 2026.
Se trata de una inversión importante, por un importe de 25 millones de euros: 12,8 millones de euros corresponden al contrato que incluye la instalación de los 63 cargadores que faltan para completar la electrificación de la cochera y la mejora y reordenación de las instalaciones eléctricas del mismo el espacio.
Este importe se suma a los 12 millones que ya se habían invertido hasta ahora en el centro operativo.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que “la renovación de los autobuses de TMB y ahora también con la electrificación total del centro operativo de Triangle son ejemplos claros de la apuesta de Barcelona y de TMB por avanzar hacia una flota de cero emisiones”.
La energía que se empleará para cargar los autobuses eléctricos proviene de la energía verde que contrata IFERCAT para la red de Metro.
También se aprovecharán las horas valle de circulación de trenes, las noches, para cargar los vehículos.
Este 2024, se acabarán incorporando a la red 100 nuevos vehículos cero emisiones, así que TMB cerrará el año con 242 vehículos de cero emisiones, 196 vehículos eléctricos y 46 de hidrógeno, que representan el 25% del servicio de la flota estándar.
El pasado mes de julio se licitó, por un valor de 19 millones de euros, la adquisición de 5 minibuses y 18 buses de doble piso, todos ellos eléctricos.
Estos vehículos se añadirán a la flota en 2025 y servirán para dar servicio al Barcelona Bus Turístic y al Bus del Barri.
La compra de estos nuevos buses permitirá reducir 1.285 toneladas de emisiones de CO₂ y 7 toneladas de NOx al año.
Actualmente, prestan servicio en TMB 147 autobuses eléctricos, de los cuales 98 son de carga nocturna y 49 de carga de oportunidad, es decir la que se hace en los extremos de las líneas H16, V15 (ambas ya 100% eléctricas) y H12, que lo será a finales de año.
De hecho, TMB incorporará hasta finales de año 49 autobuses eléctricos más, para cerrar 2024 con 196 buses de esta tecnología.