El Ayuntamiento de Granollers participa un año más en la Maratón RE-M del ahorro energético y organiza diversas actividades para avanzar en una nueva cultura energética. Esta campaña impulsada por la empresa L’Origen, llega este año a la novena edición y tiene como principal objetivo sensibilizar y difundir buenas prácticas en el uso del consumo eficiente de energía para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.
El Ayuntamiento de Granollers participa en esta iniciativa desde la primera edición en el año 2016, excepto en el año 2021 a causa de la Covid-19, y este año se suma con la participación de cinco equipamientos municipales: el campo de fútbol de Primero de Mayo, el campo de fútbol de Poniente, el campo de fútbol de la calle Girona, el edificio de las oficinas del Ayuntamiento en la calle de Sant Josep, 7 y las oficinas de la calle Princesa, 54.
Del 2 de febrero al 1 de marzo, se propondrán acciones organizadas por semanas temáticas, aunque cada semana se hará lo posible para intentar ahorrar en todos los suministros. Así, la semana del 5 de febrero se centrará en la climatización; la del 13 de febrero en el alumbrado, los aparatos eléctricos y de servicios comunes; la del 19 de febrero será la del agua; y la del 26 de febrero; la de las emisiones y la movilidad.
Dado que el Ayuntamiento ha hecho mejoras en el alumbrado de los edificios de oficinas de la calle San José, 7 y la Comisaría de la Policial Local, y de los campos de fútbol de Poniente y Primero de Mayo, la Maratón RE-M será una oportunidad para que las personas gestoras y usuarias de las instalaciones reciban formación y sensibilización sobre las buenas prácticas en el uso de la energía y el funcionamiento de las mismas. Y es que la aplicación de buenas prácticas en el uso de instalaciones maximiza el potencial de ahorro de las inversiones realizadas.
Además, el ahorro económico conseguido durante estas cuatro semanas se destinará a actuaciones para mitigar la pobreza energética y la emergencia climática. Durante las siete ediciones realizadas se ha logrado un ahorro energético que equivale a más de 27.250 euros y han participado 55 equipamientos.
A escala de Cataluña, participan más de 115 equipamientos administrativos, culturales, deportivos, sociales, de sanidad y educativos. Personas trabajadoras y usuarias de estos centros colaborarán en acciones como la reducción de horas en la climatización, el cierre de luminarias, paros parciales de ascensores, control del horario de las máquinas de vénding, cierre general del agua los fines de semana y festivos o desenchufar los equipos que no se utilizan, entre otros.
Comunidad virtual RE-M
La Maratón RE-M impulsa una comunidad virtual a la que los equipamientos de las diferentes tipologías pueden acceder y colgar las acciones que hayan hecho por la IX Maratón, ver cuáles son los otros participantes y cuáles las acciones que han decidido compartir con ellos. Habrá, además, diferentes materiales informativos que se podrán descargar y compartir en las redes sociales.
El Maratón se convierte en algo más que una campaña de ahorro. Es un proyecto transversal que pretende conseguir esfuerzos puntuales que sean significativos y visuales y que, en la medida de lo posible, se conviertan en una adaptación a las diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar. Se llama Maratón no porque sea una competición, sino porque alienta a que cada equipamiento alcance su mejor resultado.
Más información: www.granollers.