El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha archivado provisionalmente la causa contra una joven por quemar una bandera española, una francesa y una europea el pasado 11 de septiembre. Los Mossos d’Esquadra la identificaron a ella y a dos menores más por estos hechos, que tuvieron lugar en la plaza Comercial de Barcelona.
La magistrada argumenta que el comportamiento de quema de banderas “no se ha acreditado que se hiciera en circunstancias que pusieran en peligro la paz pública o el orden público o la seguridad de las personas“. “No existen indicios suficientes para atribuir a los identificados una actitud coordinada con la finalidad de alterar la paz pública, ni existen yndicios bastantes de delito ni de la participación de la investigada“, concluye.
La identificación se produjo en el marco de una manifestación que salió de la plaza Urquinaona. En el transcurso de la misma, un pequeño grupo vestido de oscuro y encapuchado hizo pintadas independentistas y quemó una bandera española y una francesa. Más tarde, dos chicos y una chica fueron identificados por quemar tres banderas en la plaza Comercial, dos de ellos menores de edad.
Alerta Solidaria, que denunció el comportamiento de los Mossos d’Esquadra en estos hechos, ha celebrado la decisión judicial y ha insistido en que la quema se ampara en la libertad de expresión.