Hoy por la mañana, los pasajeros que habitualmente cogen la línea de tren R7 o R4 se están encontrando con alteraciones en el servicio habitual debido a un robo de cable de catenaria. La sustracción ha sido entre las estaciones de Sabadell Sur y Cerdanyola, y esto provoca que se tenga que circular por vía única entre Sabadell Sur y Montcada Bifurcació en el R4, lo que permite una circulación de sólo dos trenes por hora y sentido.
En cuanto al tramo del R7 entre Cerdanyola Universitat y Cerdanyola, la afectación todavía es mayor, ya que se debe hacer por carretera. Desde Cerdanyola y hasta la parada de Fabra y Puig los viajeros también pueden coger los trenes del R4. El resto de trenes que tienen que pasar por algún tramo del trayecto afectado están circulando con retrasos que de media oscilan los 10 minutos.
Los trenes del núcleo de Rodalia de Barcelona que circulan entre Cerdanyola Universitat y Fabra i Puig están siendo transbordados por carretera, debido a una incidencia provocada por robo cable entre Cerdanyola del Valles y Sabadell Sud.
— INFOAdif (@InfoAdif) February 21, 2024
En estos momentos, según ha anunciado Renfe, el personal de Adif está trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible.
Según ha informado la ACN, los usuarios se han mostrado indigantes ante la falta de información, además de denunciar que ya están “acostumbrados” a esta situación. En este sentido, según Guillem, un estudiante de la UAB que coge el R7 en Sant Feliu de Llobregat, ha expresado en declaraciones a ACN que “esto es lo mismo”. pasa a menudo, la línea R7 pasa 20 o 30 minutos tarde con una frecuencia deplorable, cuando no roban cable el tren llega tarde, y cuando no el tren se avería en cualquier estación donde no paran otros trenes”.
Robos al alza
Cabe recordar que el robo de esta madrugada ya es el segundo que se produce en 3 días. El lunes, le tocó el recibir en el R3 y es que la línea estuvo más de 12 horas sin servicio entre las estaciones de Parets del Vallès y Les Franqueses. Además, también hubo incidencias más leves y, en el servicio del R2 entre El Prat y el aeropuerto.
La sustracción de hoy ha consistido en el robo de 120 metros de cable de catenaria en el R4, pero lo cierto, es que este tipo de actos vandálicos son cada vez más habituales. De hecho, según Renfe la cantidad de robos de cable se va más que duplicar en 2023 en Cataluña, siendo Barcelona la provincia más afectada.
Si nos fijamos en los datos que se tienen desde este enero, ya se han contabilizado un total de 14 robos en Cataluña, todos producidos en la red de la zona de Barcelona, excepto dos que han estado en Lleida.