El Ayuntamiento de Castelldefels inicia una nueva fase de mejora y optimización del alumbrado exterior en la vía pública. Después de la sustitución masiva de luminarias a tecnología LED (luz con color blanco cálido), ahora le toca el turno a la instalación de nuevos sistemas de telegestión que permiten un control más efectivo de las averías, los consumos, la adaptación de los horarios de encendido y apagado de las luminarias en la vía pública, etc.
Hasta ahora, las luces de la vía pública funcionaban con lo que se conoce como relojes astronómicos de maniobra. El nuevo sistema que ahora se implanta es el de telegestión (CITILUX).
Este aparato dispone de tecnología que permite una comunicación bidireccional entre cada cuadro de iluminación y el centro de control. Esto es lo que permite tener datos instantáneos relacionados con averías en línea, consumos, saltos de sistemas de protección, etc.
Encendido y apagado más sencillo y adaptable
El control dinámico de luminosidad (CDL) hace que se pueda adaptar el encendido y apagado previsto y, en caso necesario, enviar una orden de encendido y apagado desde el centro de control a los más de 150 cuadros de alumbrado de todo el municipio.
Además, con este nuevo sistema se quieren alcanzar los siguientes objetivos:
- Detectar días oscuros y dar servicio del alumbrado durante más tiempo.
- Cuando sea posible y los días sean más claros, incrementar los minutos de ahorro conectando más tarde o desconectando antes la iluminación.
La previsión es que el nuevo sistema esté en funcionamiento durante el próximo verano.