martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Castellar, entre los municipios con menor tasa delincuencial

Foto del avatar

Castellar sigue siendo uno de los municipios de más de 20.000 habitantes con el índice más bajo de delitos. Así se ha hecho público en el marco de la Junta Local de Seguridad, un órgano que reúne diferentes cuerpos de seguridad y emergencias y que se ha reunido este mediodía en las dependencias de Ca l’Alberola.

Según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Leiva, “los datos del círculo de comparación de la Diputación de Barcelona, en los que se ponen en relación los datos de municipios de la provincia de características similares, indican que en el año 2023 se registraron en Castellar 37 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de los municipios de proporciones similares es de 52 delitos por cada 1.000 habitantes”. Y añade: “El balance del año policial es positivo, ya que la actividad delictiva sigue siendo muy baja e incluso se sitúa por debajo de los niveles registrados en los años previos al inicio de la pandemia”.

El año pasado se instruyeron 931 diligencias de seguridad ciudadana, de las que un 64% fueron abiertas por la Policía Local y un 36% por los Mossos d’Esquadra. Cabe destacar que un 41% de estas diligencias se corresponden a delitos de estafa, sobre todo en el ámbito digital. En total fueron 386 delitos por estafa, un 78% más respecto al año anterior. En este sentido, Leiva ha indicado que el Ayuntamiento “se ha planteado llevar a cabo campañas de sensibilización a la ciudadanía para prevenir los delitos que se producen en el comercio electrónico”.

En cambio, en 2023 se redujo el número de robos en el interior de viviendas, con una reducción del 36% respecto a 2022, y el número de robos en el interior de industrias, con un descenso de cerca del 7%. Cabe destacar también el descenso en el número de ocupaciones de viviendas (se produjeron un 61% menos) y el incremento del número de servicios de la Policía Local vinculados a la prevención de este delito (+45%).

En materia de tráfico, se llevaron a cabo más de 1.300 denuncias, una cifra muy similar respecto al año anterior. Cabe destacar que el índice de accidentalidad se encuentra por debajo de la media de los municipios de dimensiones similares a Castellar. El año pasado no se tuvo que lamentar ningún fallecimiento en accidente de tráfico dentro del término municipal.

También cabe destacar el número de controles de alcoholemia y de drogas realizados por la Policía Local. En el año 2023 se realizaron en total 1.810, con el resultado de 76 positivos administrativos y 29 positivos penales por alcoholemia y de 12 positivos administrativos y 2 positivo penales por consumo de sustancias estupefacientes.

Finalmente, la Policía Local también remarca la labor en materia asistencial, con cerca de 1.100 servicios relacionados con ayudas a la ciudadanía, mediaciones en conflictos vecinales, asesoramientos o intervenciones con menores y servicios relacionados con personas mayores o teleasistencia.

La sesión de la Junta Local de Seguridad ha contado con la asistencia del alcalde, Ignasi Giménez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Leiva, el jefe de la Policía Local, Armand Martínez, el sargento de la Policía Local, Dani Gómez, además del director de los Servicios Territoriales de Interior en Barcelona de la Generalitat, Manel Sorribas, y varios representantes de la ABP Sabadell de los Mossos d’Esquadra, del CNP Sabadell, de la Guardia Civil, Bomberos y Bomberos Voluntarios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Segunda feria del voluntariado en el Centro de Congresos de Andorra

Siguiente noticia

Granollers rinde homenaje a su gente: 15.000 retratos en un fotomosaico

Noticias relacionadas