La actuación en Cal Músic ha incluido la plantación en la escuela de vegetación autóctona mediante técnicas de bioingeniería (fascinas y vallas vivas, aparte de plantación convencional), con especies que favorecen la polución y la cobertura vegetal de sombra. Además, se ha creado un punto de abastecimiento de barro para las aves, principalmente oréganos, y un punto de agua donde la fauna pueda beber y bañarse y donde determinadas especies puedan vivir. Sin embargo, se han instalado cajas nido para aves y murciélagos y hoteles de insectos, rocalla y madera muerta para favorecer determinadas especies de reptiles, invertebrados y otra fauna salvaje beneficiosa.
Aparte de la función de refugio bioclimático, el nuevo espacio contribuye a la naturalización y mejora de los espacios y entornos escolares, en este caso de la escuela Cal Músic. La actuación se complementa con talleres de formación para profesorado y alumnado para la incorporación al proyecto pedagógico del centro.
Los refugios bioclimáticos son espacios que cumplen la función de mejorar el confort térmico de manera natural, con superficies permeables y espacios de sombra. Se aplican soluciones basadas en la naturaleza, como árboles, pérgolas con enredaderas y con zonas de arbustos, céspedes y prados.
Deben cumplir con unos parámetros mínimos, como disponer de un espacio para la ciudadanía, asientos para el descanso, buena accesibilidad y señalización explicativa correspondiente. Opcionalmente, pueden disponer de personal de apoyo que atienda a los usuarios en caso de encontrarse mal o de sistemas de alarma para la petición de ayuda.
Además, deben cumplir con unos requisitos técnicos, como disponer de una superficie de verde urbano superior a 0,5 hectáreas, diversidad de vegetación con floración y fructificación en diferentes épocas del año y espacios naturales o artificiales para la nidificación de aves o murciélagos. Es recomendable, además, que incorporen elementos de agua que contribuyan a refrescar el ambiente, como fuentes con tuberas difusoras y juegos y superficies de agua.
Aparte de los habilitados y señalizados como tales en las escuelas Cal Músic y Joan Salvat Papasseit, también tienen la consideración de refugios bioclimáticos los parques de la Plana Lledó, Pinetons y Les Pruneres.
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