El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reclamado “una agenda de solidaridad y redistribución de la riqueza” y ha asegurado que esta es “la papeleta de los comunes” en las elecciones al Parlamento del 12 de mayo. Lo ha dicho en un acto electoral en el barrio de Torre-romeu de Sabadell junto al alcalde de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) y número dos de la lista de Comunes Sumar por Barcelona, Lluís Mijoler; del portavoz de CatComú y líder de los comunes en el Ayuntamiento de Sabadell, Joan Mena, y de la exalcaldesa de Montcada i Reixac Laura Campos.
Ante unas 200 personas, el ministro de Sumar se ha referido a la decisión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de continuar en el cargo pese a la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, y ha advertido de que no hay que “sólo permanecer y perseverar”. sino “redoblar el compromiso con el mandato democrático”“. ” Es momento para la valentía, para la ambición y para empujar. No nos pueden acobardar”, ha añadido, y ha reclamado un sistema económico y social “más justo y democrático”.
Para conseguirlo, ha propuesto continuar incrementando los salarios para que los márgenes de beneficio de las empresas lleguen “a los bolsillos de la gente trabajadora”, una prestación universal por crianza de hijos, conseguir que “el capital por fin pague impuestos”, abordando el “problema” de la vivienda y reduciendo la jornada laboral “sin reducción de salarios”, como ha asegurado que hará la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Lluís Mijoler
Mijoler ha asegurado que los comicios en el Parlament “van también de cómo hacer frente a la ultraderecha.“, a quien ha tildado de “fascistas” porque “es lo que son”. ” Bastante ya de eufemismos”, ha pedido. “Y ante esta ultraderecha y del fascismo no basta pedir adhesiones a ciegas”, ha advertido, ni de “discursos con tinte electoralista”, sino que hace falta “valentía para señalar a los ‘lobbies’ responsables de esta maquinaria de barro y algunos grandes medios”.
El candidato ha reclamado “un programa concreto de medidas concretas para desmontar los poderes fácticos”, reformar la cúpula del poder judicial y garantizar el derecho a una información “veraz”. Ha advertido de que la ultraderecha es, justamente, “enemiga de la justicia independiente, de la información veraz y de la gente común”.
Tanto los comunes como Sumar han pedido a Sánchez que concrete con medidas el “punto y aparte” y la regeneración democrática que dijo que quiere para el estado español. En sendas entrevistas a la prensa desde su anuncio del lunes, el presidente del gobierno estatal no ha detallado cómo se alcanzaría esta regeneración democrática y se ha limitado a decir que no quiere “monopolizarla”.
Primera visita de un ministro a Torre-romeu
Mena, que ha abierto el acto, ha agradecido la presencia de Bustinduy y ha asegurado que “han tenido que pasar más de 40 años” y han tenido que llegar Sumar y los comunes al gobierno estatal “para que un ministro de España visite el barrio de Torre-romeu, un barrio de gente humilde, responsable y que sabe lo que cuesta construir la democracia”. Por eso le ha trasladado que siga “conquistando derechos” desde el ejecutivo español, “que es el que más fastidia a la derecha y a la ultraderecha”.