Hoy se ha presentado una novedad del servicio de limpieza de Barcelona, enmarcado dentro del Plan Endreça. Esta consiste en la incorporación de nuevos vehículos que se encargarán de limpiar la zona debajo de los contenedores y su superficie exterior. En total, serán 18 los equipamientos que se desplegarán por la ciudad, con el objetivo de limpiar la basura una media de 12 veces al año, pudiendo llegar al doble si fuera necesario.
Vehículos ‘cangrejo’
Esta tarea ya se hacía anteriormente de forma esporádica; pero tal y como ha explicado Carlos Vázquez, director de Limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento, este tipo de limpieza ahora se llevará a cabo regularmente con planificación y calendario. De los 18 vehículos disponibles, son 7 – llamados ‘cangrejos’ – que cuentan con una tecnología más innovadora.
“Estos elevarán el contenedor y lo depositarán sobre una superficie para poder liberar la zona de limpieza y no ocupar espacio de la acera”, ha detallado Vázquez. Esto se complementará con un depósito de agua freática y una lanza a presión para que el equipo de limpieza pueda eliminar totalmente los residuos que hayan quedado debajo del recipiente.
Tal y como se ha explicado durante la presentación del nuevo sistema de limpieza, aparte de las frecuencias ordinarias, también se ha previsto un servicio de urgencia. Servirá para retirar los residuos atrapados bajo los contenedores. “La limpieza en la ciudad no es homogénea, y por tanto todo dependerá del punto y el momento”, ha recordado Carlos Vázquez.