Pasar de la cantidad a la calidad. Este es el gran objetivo que se ha fijado el consorcio Barcelona Turismo de cara a 2025. En palabras del director general de la entidad, Mateu Hern谩ndez, “ya no nos hacen falta m谩s turistas, nos hacen falta de mejores. Queremos turistas de calidad”. Asimismo, Hern谩ndez ha tratado con detalle que Barcelona se encuentra en un momento clave para redefinir su relaci贸n con el turismo. Esta actividad, como ha mencionado, no s贸lo es esencial para su econom铆a sino que tambi茅n es una herramienta potente para proyectar su identidad en el mundo. No obstante, la ciudad afronta el desaf铆o de evolucionar de un modelo centrado en el volumen a otro enfocado en la calidad, con el objetivo de alcanzar un turismo m谩s sostenible y compatible con las necesidades de la ciudadan铆a.
Barcelona ante el reto del turismo de calidad
La ciudad condal, seg煤n el director general de Barcelona Turisme, se encuentra en un momento clave para redefinir su relaci贸n con el turismo. Esta actividad, que da trabajo a 150.000 personas, es esencial para la econom铆a local y una herramienta potente para proyectar su identidad en el mundo. Por este motivo, en el nuevo Plan de Acci贸n Tur铆stica 2025 se priorizan cinco l铆neas estrat茅gicas: poner en valor la riqueza cultural, hist贸rica y art铆stica de la ciudad como activo principal; captar visitantes respetuosos que generen un impacto econ贸mico y social positivo; mejorar la experiencia del visitante a trav茅s de una oferta y unos servicios de calidad; articular el sector tur铆stico mediante colaboraciones con 谩mbitos como el arte, la m煤sica y la gastronom铆a; y promocionar productos que reflejen la sostenibilidad y la autenticidad local.
Cultura, gastronom铆a y sostenibilidad como motores
La cultura es el pilar central del nuevo modelo tur铆stico. El 4潞 teniente de alcald铆a y vicepresidente del Comit茅 Ejecutivo de Turismo de Barcelona, Jordi Valls, destaca que “la cultura es una pieza fundamental para el turismo”. As铆, Barcelona trabaja para consolidar una oferta cultural 煤nica, que incluye exposiciones, conciertos y espect谩culos en espacios de referencia como el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la M煤sica.
Por otro lado, la gastronom铆a se presenta como otro de los grandes atractivos de la ciudad. Con Catalu帽a reconocida como una de las regiones gastron贸micas m谩s importantes del mundo, proyectos como el Barcelona Sustainable Gastronomy fusionan cocina de calidad y sostenibilidad.
La sostenibilidad es otro valor fundamental. Se busca demostrar que el turismo puede convivir con la preservaci贸n del patrimonio y el respeto por el medio ambiente, generando beneficios para la comunidad local.
Alianzas y promoci贸n internacional
Para atraer este perfil de visitantes, Barcelona Turisme apuesta por alianzas con el sector cultural y art铆stico, ofreciendo experiencias 煤nicas. La iniciativa Barcelona Art Season tiene como objetivo atraer turistas interesados en el arte, mientras que se mantiene la promoci贸n de eventos como el Mobile World Congress o el uso de servicios como el Barcelona Cruise Card, que busca acercar a los cruceristas al tejido cultural y comercial de la ciudad.
Adem谩s, una red de 16 oficinas de atenci贸n al visitante complementa los recursos digitales disponibles, con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas y favorecer el consumo local. El consorcio Turismo de Barcelona genera unos ingresos privados de 43,3 millones de euros anuales, reinvertidos en proyectos para impulsar el sector.
Una apuesta de futuro
Barcelona camina hacia un modelo tur铆stico que prioriza la calidad, el impacto positivo y la sostenibilidad. Con esta estrategia, se pretende conseguir un equilibrio entre los beneficios econ贸micos, la preservaci贸n del patrimonio cultural y natural y el bienestar de sus ciudadanos. “El turismo no s贸lo nos conecta con el mundo, sino que tambi茅n genera orgullo de ciudad”, concluye Mateu Hern谩ndez. Con la mirada puesta en el 2025, Barcelona se prepara para liderar un cambio en la manera de entender y gestionar el turismo urbano.