Barcelona ha dado la bienvenida este sábado al Nuevo Año Chino con el tradicional desfile y una fiesta que durará todo el día en el Arco de Triunfo. Este año comienza el año 4723, el año de la Serpiente de Madera según el calendario lunar chino. El desfile ha llenado de colores las calles del Ensanche. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado de la cónsul general de la República Popular China en Barcelona, Meng Yuhong, ha sido el encargado de hacer el tradicional toque del ‘gong’ de inicio del desfile, en el parque de la Estación del Norte.
El Paseo Lluís Companys ha sido el epicentro de la celebración del Nuevo Año Chino con la Feria Gastronómica y Cultural y el escenario en el Arco del Triunfo. Los visitantes pueden conocer las tradiciones chinas, con espectáculos, danzas y música tradicional china.
La celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona se ha convertido en un acto incorporado al calendario de celebración de fiestas de la ciudad de forma regular y consolidada. La organización está liderada por el Grupo de Artistas Huaxing con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Casa Asia, el Instituto Confucio y el consulado de la República Popular China en Barcelona.
En la ciudad hay empadronadas 21.876 (1,28% de la población de la ciudad) personas con nacionalidad china. En los últimos años la población con nacionalidad china se mantiene en torno a 20.000 personas con una disminución respecto a 2020 y un ligero incremento en 2024. El número de personas nacidas en China es de 19.785.