El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una propuesta para incrementar el precio de la entrada en el Park Güell, pasando de los actuales 10 euros a 18 euros. Esta medida forma parte de un paquete más amplio de aumentos de la fiscalidad turística en la ciudad, incluyendo el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025.
La iniciativa ha superado un primer trámite en el Consejo de Administración de Barcelona de Servicios Municipales y ahora espera la aprobación de la Comisión de Gobierno del consistorio. Actualmente, el Park Güell es el segundo monumento más visitado de Barcelona, con cerca de 4,5 millones de visitantes anuales, y se encuentra entre los diez más visitados de Europa. No obstante, el precio de la entrada es un 50% inferior al de otros monumentos europeos y a las obras de Antoni Gaudí que se pueden visitar en la ciudad, con un precio medio de 20 euros en los 20 monumentos más visitados del continente.
Con esta revisión tarifaria, el Ayuntamiento busca equiparar el valor de la entrada al Park Güell con el de otros monumentos con alta afluencia, resaltando su significado arquitectónico y cultural. Asimismo, los ingresos generados por las entradas se destinarán a inversiones en mejoras tanto en los barrios cercanos como en el resto de la ciudad.
La portavoz de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha expresado su apoyo al aumento, aunque la formación había propuesto un precio de 20 euros. Sanz ha destacado la importancia de destinar los ingresos a compensar a los vecinos por las molestias causadas por los numerosos visitantes. La entrada seguirá siendo gratuita para los vecinos, las escuelas del entorno, menores hasta siete años, usuarios de la T-Rosa y participantes del programa Disfrutar+BCN.