El Ayuntamiento de Barcelona ofrece 620 plazas en las 5 escuelas municipales de música de la ciudad para el curso 2024-2025. El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo que gestiona los centros educativos de titularidad municipal de la capital catalana, abre el próximo martes día 30 de abril el periodo de preinscripción, que se prolongará hasta el 8 de mayo.
Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de las páginas web de los diferentes centros, EMM Can Fargues, EMM Can Ponsic, EMM Eixample-Joan Manuel Serrat, EMM Nou Barris y EMM Sant Andreu-Mestre Pich Santasusana. También se podrán presentar de forma presencial pero habrá que pedir cita previa.
Las 620 plazas se distribuyen entre los diferentes grupos de edad, especialidades instrumentales, programas de larga duración y talleres de duración anual. Las inscripciones a talleres de larga duración se hacen en diferentes momentos del curso y las solicitudes se pueden presentar a través de las páginas web de los centros.
Una de las novedades del próximo curso es el traslado de la Escuela Municipal de Música San Andrés – Maestro Pich Santasusana, actualmente en la calle Segadors. El centro pasará a ocupar una parte de la nave central del recinto de Fabra i Coats, en el número 20 de la calle Sant Adrià.
Las escuelas municipales de música ofrecen actividades de formación musical para cerca de 3.000 alumnos. La oferta incluye programas de larga duración de diferentes especialidades instrumentales, estilos, agrupaciones instrumentales o canto coral, por un lado, y talleres de música para bebés y sus familias, y para alumnado de más de 18 años, por otro.
Los programas de larga duración se dirigen al alumnado a partir de los 3, 4 o 5 años, con una capacidad de 2.780 plazas para el curso 2024-2025, 80 más que el curso actual, entre los 5 centros. En cuanto a los talleres de larga duración, se consolida la propuesta de agrupaciones corales dirigida a personas a partir de 18 años, con una previsión de oferta para el curso 2024-2025 de 200 plazas.
A lo largo del curso también se ofrecen varios talleres de duración más corta: música en familia, música para bebés, iniciación instrumental en grupo, escucha, movimiento y memoria, batería y percusión, entre otros. En total, estos otros talleres suman unas 300 plazas para el curso 2024-2025.