Barcelona inicia hoy el periodo de apertura comercial en domingos y festivos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). El Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales, firmado en 2022, establece que esta posibilidad se aplica desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre. La medida abarca los comercios incluidos en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que podrán abrir de las 12 del mediodía a las 8 de la noche. Las zonas 1 y 2 del PEUAT incluyen varios barrios de Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Vallès y Sant Martí.
Esta regulación, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, es fruto del acuerdo de febrero de 2022 entre la Fundación Barcelona Comercio, Barcelona Oberta, ACTIC Comercio, Fomento del Trabajo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la UGT y CCOO, y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento. Todos estos agentes forman parte de la Mesa de Seguimiento de la medida.
En la línea de garantizar que esta ampliación de horarios comerciales generara más empleo y que se respetaran los derechos laborales de los trabajadores se constituyó, también, la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Social del Pacto de Horarios Comerciales, de la que forman parte todos los firmantes del acuerdo, junto con el consistorio.