Los barrios de Can Ribagorza y del Turó de la Peira de Barcelona estrenan un nuevo entorno más accesible y que los conecta mejor y los hace más permeables. Es el “Balcó d’Equipaments de Can Ribagorbierna”, un proyecto financiado por el Plan de Barrios y por el Distrito de Nou Barris, que ha culminado su primera fase de ejecución y que tiene un presupuesto de 4,1 M€.
El conjunto del proyecto, que está dividido en tres fases, aborda la ordenación del territorio limítrofe entre el Turó de la Peira y el barrio de Can Ribagos. El entorno delimitado por las calles de Beret hasta el paseo de Fabra i Puig, la calle Vila-seca, y la calle Montclar.
Un ámbito que tiene una superficie de 10.584 m² y que se encuentra en la falda del Turó de la Peira y en el que se sitúan varios equipamientos públicos: el CEE Público Josep Pla, los jardines y la pista deportiva del Centro de Día Hogar-residencia del Dr. Pi i Sallavinera, y la Asociación juvenil “Tronada”.
El Ayuntamiento ha terminado la primera fase de este proyecto, en la que ha intervenido en un entorno de cerca de 7.500 m²: entre la calle Beret y el equipamiento de la Asociación Juvenil “Tronada” y entre el Turó de la Peira y la calle de Vila-seca.
En este ámbito se ha creado un recorrido longitudinal a través de los diferentes equipamientos y edificios existentes en la zona y el espacio público. Se han abierto conexiones transversales para facilitar una comunicación fluida entre los barrios de Can Ribagos y el Turó de la Peira.
Las actuaciones concretas que se han llevado a cabo para mejorar esta conexión incluyen la instalación de un nuevo ascensor en la calle Vila-seca y la mejora de los otros ascensores previamente existentes en la Cosa Nostra y también en la calle Vila-seca. También se han creado nuevos tramos de escaleras, como por ejemplo el tramo entre Vila-seca y la calle de Sanaüja.
En todo este entorno se ha renovado el alumbrado público, el pavimento, los vados y los alcorques.