Torre Baró volverá a tener luces de Navidad este 2024. La autogestión entre la Asociación de Vecinos, conjuntamente con la colaboración del Centro Abierto, permitieron que el año pasado fuera el primero que el barrio se iluminaba en Navidad. Tras el éxito que alcanzaron, el próximo 29 de noviembre algunas calles de Torre Baró tendrán colgadas los 13 paneles de LED que los vecinos han confeccionado estas últimas semanas. Y como no podría ser de otra manera, las formas de estas luces estarán dedicadas a ‘El 47’, la película dirigida por Marcel Barrena que se estrenó el pasado septiembre y ha significado la visibilización del barrio y sus historias particulares.
“No queríamos sólo símbolos religiosos. En el barrio hay mucha diversidad de etnias y creencias”, explica la Valeria, presidenta de la AVV de Torre Baró. Es por este motivo que, en lugar de las luces clásicas como spoilers o ángeles, este año tendrán forma de claqueta, parada de autobús o el número 47. Tras el éxito que ha alcanzado la película, el barrio ha querido ‘dar las gracias’ por la visibilización de su historia.
En todo caso, esto no podría haber sido posible sin la colaboración entre los vecinos y el Centro Abierto, que desde hace más de 30 años trabaja en el barrio gracias a dos entidades, Cáritas y Suara, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables. Fue el año pasado cuando la iniciativa comenzó a tomar forma. Sin embargo, debido al mal estado de algunas farolas no pudieron colgarlas tal y como hubieran querido. Ha sido este 2024 que, tras acogerse al Plan de Barrios y conseguir la correspondiente financiación, han obtenido los permisos necesarios para poder colgarlos. Aparte de los símbolos del 47, la presidenta de la Asociación también explica que se mantendrán los diseños del año pasado, muy relacionados con la vida del barrio. “Vamos a preguntar a los vecinos qué significaba Torre Baró para ellos. Y salieron varias ideas como el jabalí, el castillo o la lucha, simbolizada con una persona agitando el megáfono”, detalla Ortiz.
Piden al Ayuntamiento iluminar la otra zona de Torre Baró
Torre Baró es un barrio que no disfruta de ejes comerciales grandes. Y esto ha jugado en contra durante estos años, ya que parte del alumbrado navideño se promueve gracias a los comercios. En todo caso, tal y como anunció el Ayuntamiento el pasado lunes, este año las luces de Navidad llegarán a más barrios de la ciudad con un horario ampliado. Por ello, los vecinos de Torre Baró han pedido formalmente al consistorio que las luces que se tengan que poner, se coloquen en las zonas que no estén iluminadas. De hecho, desde hace años se divide el barrio entre zona Norte y Sur, pero el vecindario sigue luchando contra ello. “No queremos que se nos divida”, explica la Valeria. Aunque todavía no han recibido ninguna respuesta, los vecinos y vecinas esperan que, por primera vez y tras una reivindicación histórica, todo el barrio de montaña esté iluminado por estas fiestas de Navidad.