viernes, 6 de junio de 2025
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Los TMB transformarán un minibús de gasóleo en un vehículo de hidrógeno

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El pasado mes de abril, las áreas de Innovación y transformación digital de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), junto con el departamento de ingeniería de bus, dinamizaron la creación de un proyecto denominado HERO, con el fin de transformar un minibús de gasóleo en un vehículo impulsado por pila de hidrógeno. El objetivo era el de presentarse a una convocatoria vertebrada desde el EIT Urban Mobility una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea que entre otras tareas busca proyectos que promuevan el uso del hidrógeno en la movilidad. Coordinado desde el Instituto de la Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), e impulsado por un consorcio formado por TMB y las empresas de soluciones tecnológicas EVARM y EKPO, la iniciativa HERO resultó ganadora de entre todas las propuestas presentadas, y dispondrá ahora de 1 millón de euros para hacer realidad el proyecto.

Segunda vida útil al vehículo

La finalidad de esta iniciativa es la de modificar un minibús de gasóleo de TMB que ya estaba al final de su vida útil para convertirlo en un vehículo de hidrógeno con pila de combustible, ofreciendo así una reconversión que permita renovar la utilidad del mismo.

Este vehículo servirá para ensayar y dimensionar un tren de potencia formado por motor de tracción, inverter, baterías y pila de combustible comercializable y configurable por diferentes necesidades que irán desde vehículos de reparto, pequeños camiones y los mismos minibuses.

El segundo objetivo del proyecto es poner a disposición de los fabricantes locales esta plataforma con el fin de crear un tejido industrial que permita revertir las ayudas recibidas por la compra de vehículos en la industria local.

Alrededor del mes de marzo está previsto comenzar las pruebas dinámicas de este vehículo prototipo con una topología pensada para realizar los servicios más exigentes de las rutas de TMB en términos de desnivel y maniobrabilidad. La primera configuración equipará una pila de combustible de 100 kW de potencia y baterías de 35 kWh.

En el futuro, este vehículo además de servir para probar diferentes configuraciones, se está conceptualizando como vehículo de formación de personal técnico y vehículo de exhibición.

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