Los Reyes de Oriente ya están en Barcelona. Sus Majestades han llegado a la capital catalana a bordo del Pailebot Santa Eulàlia, como ya es tradición, pasados pocos minutos dos cuartos de la tarde.
En el Portal de la Pau los ha recibido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que les ha ofrecido el pan y la sal y les ha entregado las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas. Collboni ha pedido a Melcior, Gaspar y Baltasar que lleven “paz y prosperidad para todos”. El alcalde también ha recordado a los niños afectados por la dana y ha deseado que “se puedan llevar con una sonrisa”.
Sus Majestades se han dirigido a los centenares de niños que les esperaban y les han asegurado que han venido “cargados de regalos, juguetes y un poco de carbón”.
Collboni ha dado la bienvenida a los Reyes, que han llegado puntualmente a las 16.30 horas, y les ha asegurado que la canalla de Barcelona desea “por encima de todo que no haya guerras” y anhela “un mundo en paz y prosperidad”. “Paz en las orillas del Mediterráneo, paz en el Oriente, en Europa y en todos los continentes y en todos los hogares”, ha pedido. Melcior –que se parecía al concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé– ha dicho que las cartas de los barceloneses tienen “deseos muy importantes”, no solo juguetes, y que eso hace que lleguen a la ciudad “muy contentos”. Sin embargo, ha advertido de que hay deseos como el de la paz de que hay que “conquistar entre todos”. Melcior ha hablado en su nombre y de sus compañeros Baltasar y Gaspar, a quienes justamente algunos han encontrado un aire similar al del escritor Carlos Zanón.
La cabalgata de los Reyes de Oriente comienza a las 18.00 horas en la avenida del Marqués de l’Hostoles y acabará en la avenida de la Reina María Cristina, entre la plaza de España y Montjuïc. Pasará por el paseo de Colom, la avenida del Paral·lel, la ronda de Sant Pau, la calle de Urgell y la calle de Sepúlveda. Recorrerá, pues, los distritos de Ciutat Vella, L’Eixample y Sants-Montjuïc, aunque en varios barrios también se han organizado cabalgatas a lo largo de esta tarde y noche.
Se abrirá con la compañía Brincadeira, que estrenará una nueva composición de Arturo Calvo y un nuevo vestuario lumínico, y también tienen novedades la carroza del paje Estel y la del Carbó. El Paje Gregorio, el emisario de los Reyes en Barcelona, desfilará en un vehículo renovado más alto rodeado de inflables creados por Patxo Urlezaga con música de Xavi Oró. La cabalgata también recordará diferentes efemérides, como el centenario del metro y los 40 años de la fundación de la compañía Roseland Musical. Entre los estrenos, el nuevo séquito de los Sueños incorpora inflables gigantes de hasta 10 metros de altura y Baltasar desfilará acompañado de una marioneta de más de 4 metros de altura que simboliza la migración y el coraje humano.