El Ayuntamiento de Barcelona despliega 315 actuaciones en los 27 barrios que configuran el territorio del nuevo Plan de Barrios 2025-2028, que se desarrolla en un total de 7 distritos de la ciudad.
El gobierno municipal ya ha definido la mayoría de los proyectos que desarrollará en la tercera edición del Plan de Barrios, que se ejecuta en el periodo 2025-2028. Esta política pública de ámbito municipal orientada a requerir las desigualdades entre los barrios mediante un presupuesto extraordinario y el diseño de acciones específicas, con una mirada integral e intervenciones intensivas, consolidará aquellos proyectos de ediciones anteriores que han empezado a dar resultados positivos. Al mismo tiempo desplegará un conjunto de acciones específicas en barrios que, por su singularidad (ya sea porque están en transformación, ya sea para tener una orografía compleja) necesitan de unas actuaciones muy específicas.
Mediante estas acciones concretas atravesadas por una estrategia con una visión integral, el Plan de Barrios se convierte en una herramienta esencial para abordar las desigualdades que persisten en determinadas áreas urbanas. Su implementación no sólo incide en la mejora de las condiciones materiales de los barrios más vulnerables, sino que también contribuye a generar dinámicas de transformación social duraderas, que refuerza la equidad territorial en el conjunto de la ciudad.
Esta tercera edición del plan es la más ambiciosa de la historia. Crece hasta los 27 barrios (de 7 distritos) y se calcula que llegará a 438.000 personas.
Es un proyecto que despliega 13 planes de barrio, más 2 planes singulares, a través de los cuales consolida algunas de las políticas ya iniciadas, y al mismo tiempo se propone intervenir de manera más focalizada e intensiva en los barrios.
Además, esta tercera edición introduce cambios significativos en el ámbito territorial, con una ampliación del alcance y la estrategia de intervención, ya que por primera vez desarrolla un único plan de barrios para todo el distrito de Ciutat Vella. Eso quiere decir que incorpora la Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, y el Gótico Norte, barrios que no habían participado en ediciones anteriores. Esta ampliación permite un abordaje integral del distrito, con un incremento sustancial de la inversión y del presupuesto, lo que lo convierte en una prioridad de esta edición.
Por otra parte, despliega dos planes singulares, el Plan singular de barrios de montaña, y el Plan singular de la Marina. Estos dos planes se encuentran en proceso de redacción, con la previsión de que el Plan singular de los barrios de montaña de junio redactado hacia el mes de junio, mientras que el Plan singular de La Marina estará acabado hacia la tarde.
En los barrios de montaña (Les Planes, Sant Genís dels Agudells, Montbau y La Teixonera), la intervención se centrará en mejorar el espacio público y requerirá desigualdades derivadas de su orografía compleja. Los proyectos priorizarán:
En cuanto al Plan singular de la Marina, no sólo busca desigualdades, sino también gestionar los impactos y las oportunidades derivadas de la gran transformación urbanística prevista en la Marina. La modificación del Plan general metropolitano (MPGM) prevé la llegada de hasta 30.000 nuevos habitantes en doce años, lo que puede generar tanto riesgos como oportunidades para el vecindario actual. Así pues, el plan singular actuará, en coordinación con la Oficina de La Marina, como una herramienta de planificación a corto, medio y largo plazo, acompañando el desarrollo de la MPGM, así como en coordinación con el Distrito y el Instituto Municipal de Vivienda, durante este periodo en el que el barrio aún estará en transformación. El objetivo es garantizar que tanto los residentes actuales como los nuevos dispongan de servicios, espacio público, equipamientos y opciones de movilidad adecuadas, minimizando los efectos negativos del proceso y aprovechando sus habitantes beneficios.
Después de dos ediciones, el Plan de Barrios se ha consolidado como una política de intervención integral para exigir las desigualdades entre los barrios de Barcelona. Desde su inicio, el programa se ha basado en una intervención intensiva y extraordinaria en todos aquellos ámbitos que influyen en las desigualdades sociales, urbanas y residenciales. El objetivo es generar nuevas oportunidades en los territorios para mitigar tanto las causas como los efectos de estas desigualdades a largo plazo.
Esta tercera edición mantiene la apuesta por una intervención integral, pero redefine los ámbitos de actuación, concentrando los esfuerzos en tres ejes prioritarios: 1. Educación y cultura, 2. Espacio público y accesibilidad, y 3. Vivienda y rehabilitación. Se trabaja desde tres ámbitos estratégicos: 1. Salud, bienestar y comunidad; 2. Desarrollo socioeconómico y empleo, y 3. Adaptación climática, transición energética y verde urbano.
El Plan de Barrios 2025-2028 refuerza su vocación transversal, articulando proyectos desde enfoques diversos y complementarios. Al mismo tiempo, mantiene el compromiso con una intervención de proximidad, adaptando cada acción a la realidad y las necesidades específicas de cada territorio, que surgen del trabajo comunitario y con una fuerte implicación de la ciudadanía.
Además, esta nueva edición pone especial énfasis en cuatro perfiles prioritarios: adolescentes, personas mayores, mujeres y personas migrantes. Sin dejar de trabajar con la población general de los barrios, quiere incidir especialmente en estos perfiles, que acumulan más cabezas de vulnerabilidad y necesitan un apoyo reforzado.
Entre los proyectos que desarrolla el eje prioritario de educación y cultura , destaca el impulso a la lectoescritura y la mejora de las bibliotecas escolares. El plan de barrios impulsa, conjuntamente con el Consorcio de Educación de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas, la mejora de los espacios de biblioteca de escuelas e institutos y el refuerzo de sus proyectos de lectoescritura. Se trabaja con perfiles nuevos de personal bibliotecario, que formará y acompañará a los claustros y reforzará las sinergias entre las bibliotecas escolares y las bibliotecas municipales.
También en este ámbito destaca la actuación prevista en los 5 centros educativos públicos de la Zona Norte (Ciudad Meridiana, Torre Baró y Vallbona). Las cinco escuelas de este territorio se han convertido en este curso institutos-escuela. Esto supone la renovación y la mejora de los proyectos pedagógicos de los centros, ya que la vez implica la ampliación de la oferta educativa, que ha pasado de 3 líneas de ESO que se ubica en el Instituto Pablo Ruiz Picasso, a un total de 6 líneas distribuidas territorialmente entre los diferentes institutos-escuela de la zona. Además, el Instituto Picasso ganará oferta de formación profesional que antes no existía en este territorio. Este hecho permitirá, además, evitar que los niños de la Zona Norte tengan que marcharse del barrio para cursar secundaria.
Las actuaciones previstas, que se desarrollan a través del Consorcio de Educación de Barcelona, incluyen también el traslado de la AFA Ciutat Meridiana al antiguo CEE Sant Joan de la Creu. En paralelo se impulsarán nuevos programas para potenciar la red educativa del barrio con la mirada de comunidad educativa, con el foco en las familias y en el entorno.
La mejora de los centros educativos para adaptarlos a nuevos proyectos y metodologías es una línea de trabajo del Plan de Barrios 2025-2028 que no se limitará a la Zona Norte. En el Besòs y el Maresme está previsto construir un nuevo centro de formación de adultos, mejorar los patios de las escuelas Concepció Arenal y Eduard Marquina, y culminar las mejores de la Escuela Prim. Además, se proyectarán nuevas guarderías municipales en los barrios de La Marina, El Raval y El Besòs y El Maresme. La inversión prevista por el Plan de Barrios para transformar centros educativos a través del Consorcio de Educación de Barcelona es de 11,5 M€.
En el eje de la educación y la cultura el Plan de Barrios continuará desplegando otras actuaciones que han demostrado buenos resultados y que son claves para garantizar la igualdad de oportunidades en barrios con vulnerabilidad. De hecho, el refuerzo de la comprensión y el hábito lector es uno de los puntales del nuevo plan en cuanto a la intervención dentro de las escuelas.
En el eje prioritario de espacio público y accesibilidad , en el que se busca que los espacios públicos promuevan los usos sociales, lúdicos y deportivos con una mirada especial a las necesidades de los prioritarios (adolescentes, mujeres, personas mayores y personas migrantes) y la participación de los vecinos y las vecinas, destacan algunas actuaciones previstas:
El eje prioritario de vivienda y rehabilitación continuará desplegando el programa de fincas de alta complejidad para garantizar mediante acompañamiento técnico y social que las comunidades de propietarios de los barrios del Plan de Barrios puedan acceder a ayudas públicas de hasta el 100% de subvención, para rehabilitar sus fincas haciendo especial atención en las medidas de eficiencia energética que tiene como consecuencia la reducción de la calidad y la mejor vida. de la pobreza energética. También será una línea clave de este eje la promoción del trabajo comunitario a través de las comunidades de vecinos y vecinas y conjuntamente con ellas para reforzar la convivencia y la red vecinal.
En el eje prioritario de salud, bienestar y comunidad destaca el refuerzo y la consolidación del proyecto de soledad no querida en el Carmel, el Verdum, la Zona Norte de Nou Barris, la Prosperitat y la Trinitat Nova. Es un proyecto que hasta ahora ha trabajado mayoritariamente con mujeres de más de 70 años que viven solas, y que tiene un impacto muy positivo en las personas participantes, ya que les ayuda a activarse, salir de casa y socializar. En la nueva edición del Plan de barrios ampliará la mirada a otros colectivos como los adolescentes y las mujeres migradas.
En este eje también destaca la recuperación de un espacio deportivo al aire libre en el barrio del Raval, en concreto en la calle de Sant Bartomeu números 5-7, para adecuar un solar en desuso para usos deportivos al aire libre. Por otra parte, bajo el lema “Deportes y valores en el Carmel” y de acuerdo con el Instituto Barcelona Esports (IBE) y los equipamientos deportivos y los clubes existentes en este barrio, llevarán a cabo diversos proyectos con el objetivo de mejorar las relaciones de convivencia, respeto y cuidado, acercando la mirada social al mundo deportivo y viceversa.
También destaca en este ámbito el desarrollo de un proyecto de bienestar emocional para adolescentes, en la Trinitat Nova y la Prosperitat. En estos dos barrios llevará a cabo una experiencia piloto basada en la creación de un proyecto compartido con los referentes de bienestar emocional de los centros de salud.
El eje prioritario de desarrollo socioeconómico y empleo se desplegará entre otros, un programa de Cata de oficios para jóvenes en la línea de la Escuela de Segundas oportunidades, a largo plazo, integral y con combinación de orientación pre-laboral y académica, formación, fomento de la contratación y retorno social para que las personas puedan retornar al sistema educativo o incorporarse al mercado.
El eje prioritario de adaptación climática, la transición ecológica y el verde urbano , pondrá el foco en mejorar el confort climático en los barrios, transformando el espacio público y dotándolo de más recursos para hacerlo más habitable y saludable durante las épocas de calor. En esta línea de proyectos se ubica el refuerzo de la cobertura de espacios de refugio climático durante el más de agosto. A partir de este próximo verano, y posteriormente durante las vacaciones de Navidad, se abrirán al público las siguientes bibliotecas, para que los vecinos y las vecinas puedan contar con este recurso tanto para la lectura y el estudio como para la vertiente de refugio climático en verano:
Posteriormente y de manera progresiva durante el despliegue de esta tercera edición del Plan de Barrios se irán incorporando las otras bibliotecas de los barrios del Plan de Barrios a este programa:
En resumen, el Plan de Barrios 2025-2028 desplegará un extenso programa de proyectos de inversión destinados a mejorar espacios públicos, equipamientos educativos – más allá de los de la Zona Norte y el Besòs y el Maresme- y de equipamientos comunitarios. El gasto previsto en proyectos de inversión es de 158 M€. La lista de actuaciones es extensa y variada y de acuerdo con la siguiente tipología:
Complementando las inversiones previstas por el nuevo Plan de Barrios, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha otros proyectos que se desarrollan durante este mandato. Estos otros proyectos son muy emblemáticos para estos territorios y supone una inversión que supera los 100 M€. Algunos de estos proyectos están en Ciutat Vella, el Teatre Arnau (10 M€), la Cooperativa Segle XX (3,7M€), o la ampliación de la Guardería Municipal del Mar (2,2 M€); en Horta-Vallès, en La Teixonera, La Guingueta (3 M€); en Nou Barris las reformas de las calles Flor de Neu y Artesanía (6,5 M€), los equipamientos de la Isla Q (7,6 M€), y la biblioteca, el auditorio, los equipamientos y el espacio público Ideal Flor (24,5 M€); en Sant Andreu, los proyectos de vivienda y urbanización del Buen Pastor (5 M€); en Sant Martí la rehabilitación en los barrios del Besòs y el Maresme y la Pau (11 M€), en Sants-Montjuïc la construcción del CEM La Marina (13,6 M€), y en el barrio de Les Planes, el ensanchamiento del Camí de la Reineta (2 M€).
El Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al Instituto Metrópoli la evaluación del impacto que las políticas puestas en marcha a través de los planes de barrio de las dos ediciones anteriores han tenido en los territorios donde se han desarrollado. Unos análisis cuidadosos y con la perspectiva de ocho años de despliegue de planes de barrio en la ciudad, permiten empezar a extraer algunas conclusiones. Una de las más evidentes es que empiezan a ver incidencias positivas remarcables en el terreno de la reducción de desigualdades, de mejora de las condiciones en los barrios. En este sentido, se constata una reducción de la vulnerabilidad urbana en los barrios donde se han desplegado los planes de barrio. Estas políticas, además, han frentado y revertido dinámicas de declive urbano que se estaban produciendo en estos territorios. De manera que el despliegue de los proyectos del Plan de Barrios han iniciado trayectorias de mejora y de progreso en estos barrios, dejando atrás procesos de deterioro. Hecho que también ha contribuido a reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
Otros ejemplos muy significativos son detectados en el ámbito educativo. Desde 2017 la tasa de “no idoneidad formativa” – que mide el porcentaje de alumnado de 15 años que no cursa 4 arte de ESO, y por tanto está por debajo del nivel de aprendizaje que el sistema educativo prevé para esta edad- se ha reducido en 7,1 puntos en los barrios del Pla de Barris. Se ha reducido el doble que en el resto de barrios de Barcelona – donde la reducción ha sido de 3 puntos y pico. En la misma línea, los datos sobre abandono prematuro de los estudios muestran que desde 2016 se ha reducido en 8,1 puntos en los barrios donde se han desarrollado proyectos del Plan de Barrios, de nuevo casi el doble que en los barrios del resto de Barcelona donde la reducción del abandono prematuro en el mismo periodo se sitúa en los 5 puntos y pico.
El sistema de evaluación creado por el Instituto Metrópoli, con 89 indicadores para medir la evolución de la vulnerabilidad urbana en los diferentes ejes estratégicos, permitirán continuar evaluando estas políticas públicas en el futuro, de una manera sistemática. Una evaluación que a la vez permitirá ir adaptando las políticas a las necesidades que surjan en el futuro. Sea como fuere, una de las conclusiones a las que se llega a partir de este primer informe del impacto de las políticas del Plan de Barrios es que estos son efectivos contra los efectos de la vulnerabilidad urbana y tienen la capacidad de mejorar ciertos aspectos de las condiciones de vida en los barrios y frenar procesos de declive.
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