miércoles, 11 de diciembre de 2024
És notícia

Una persona secuestra huestes en el interior de un tren en Estación de Francia: Un nuevo simulacro pone a prueba la respuesta policial de los Mossos

Foto del avatar
Mossos d'Esquadra
@mossos

Este martes, 12 de noviembre, entre las 01:00 y las 04:00 horas de la madrugada, los Mossos d’Esquadra han liderado un ejercicio táctico en el que se ha simulado un incidente crítico en la Estación de Francia de Barcelona. El escenario del ejercicio ha sido el secuestro de una estación de tren por parte de personas armadas con toma de osados, un tipo de incidente que requiere una respuesta policial muy coordinada y especializada.

El objetivo principal del entrenamiento ha sido valorar la gestión y la dirección de situaciones de emergencia de esta magnitud, así como la respuesta policial de los diversos servicios implicados. En el simulacro, que ha durado tres horas, han participado casi una veintena de personas, incluyendo agentes de las patrullas de seguridad ciudadana, las unidades especializadas como el ARRO (Armadura de Respuesta Rápida Operativa), el Grupo Especial de Intervención (GEI), y los negociadores de la Unidad Central de Secuestros de la DIC (División de Investigación Criminal).

El ejercicio ha sido coordinado por la Región Policial Metropolitana de Barcelona, con la colaboración de Adif, que ha cedido el espacio de la Estación de Francia, así como figurantes para representar a los secuestrados y a los delincuentes. Además, el simulacro ha incluido la participación de personal de Renfe y de las propias unidades de Adif, con el objetivo de poner a prueba la coordinación entre los agentes de seguridad y el personal de los servicios ferroviarios.

Un entrenamiento clave para la seguridad pública

Los responsables del ejercicio han destacado la importancia de este tipo de simulacros para poder garantizar una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia reales. “Este tipo de entrenamiento nos permite practicar y mejorar nuestra capacidad para gestionar incidentes críticos como secuestros y tomas de afueras, donde la coordinación y la rapidez de actuación son claves”, han señalado desde los Mossos d’Esquadra.

Estos ejercicios tácticos también son fundamentales para el aprendizaje y la mejora de la comunicación entre las diferentes unidades policiales y otros actores implicados en la seguridad pública. Asimismo, ayudan a garantizar que, en caso de una situación de emergencia real, las respuestas sean más eficientes, minimizando los riesgos y maximizando la seguridad de las personas implicadas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Granollers presenta la 3ª Muestra Gastronómica Intercultural con nuevos países

Siguiente noticia
mossos

El niño de 11 años apuñalado por su padre en Barcelona: “Decía que se moría”

Noticias relacionadas