La librera y activista cultural catalana Montserrat Úbeda i Pla ha fallecido a los 60 años. Alma de la librería Ona Gràcia, recibió la Creu de Sant Jordi en 2019 en reconocimiento por “su trabajo de difusión cultural y su apuesta decidida por preservar y difundir los valores de la literatura y de la lengua catalanas”. Montserrat Úbeda comenzó trabajando de joven en la Librería Ona de la Gran Via (1962-2010), dirigiendo los últimos diez años de vida del establecimiento, y en 2013 retomó el proyecto con un nuevo local en la calle Gran de Gràcia, con el apoyo del empresario Tatxo Benet. Úbeda también destacó por su activismo independentista, con la organización de talleres de escritura de cartas para los presos políticos del Proceso.
“Nuestro más sincero condolencia a la familia y amigos de la Montse Úbeda, luchadora incansable por la cultura catalana. ¡Todo el equipo de onda seguiremos trabajando para que su legado siga muy vivo!”, han señalado desde Ona Llibres en un mensaje a X. “Se ha muerto Montserrat Úbeda, librera. Trabajadora incansable por la cultura y la literatura catalanas. Una mujer firme, intolerante con la mediocridad, generosa sin límites, patriota. Un honor concederle la Creu de Sant Jordi. Mi condolencia a la familia y amigos”, ha recordado el expresidente de la Generalitat Quim Torra.
“Siempre al pie del cañón, y siempre generosa con todo el mundo. Ha velado por las letras, por los libros, por la cultura desde la mejor catalanidad. El reconocimiento y el agradecimiento son infinitos. Gracias por tenernos siempre muy presentes”, ha recalcado a su vez el expresidente Carles Puigdemont. El dirigente de Junts y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Rius, también ha mostrado su condolencia por el traspaso de Montserrat Úbeda. “Un bastión en la defensa de la catalanidad con la mejor arma: la cultura y el humanismo. La Montse y la Librería Ona han formado y persistirán como parte inseparable del paisaje de Gràcia”, ha concluido Rius.