domingo, 11 de mayo de 2025
És notícia

Más del 60% de las empresas tienen dificultades para captar y retener talento logístico

Foto del avatar

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL Barcelona), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y considerada una de las ferias referentes al mundo dedicada a la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, ha realizado el XV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2025 que analiza en profundidad los retos y las necesidades de las empresas del sector logístico. El estudio ha contado con la colaboración de 1.026 profesionales que ocupan cargos directivos y de responsabilidad en departamentos de Logística o Supply Chain en España, especializados en diferentes sectores de la industria.

La captación y retención de talento, el gran reto del sector

Una de las principales conclusiones del XV Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2025 es que la captación y la retención de talento sigue siendo uno de los grandes retos que preocupa a las empresas del sector. El 63,9% de los profesionales que han participado en el estudio afirman tener dificultades para encontrar personal cualificado y el 28,6% no siempre consigue encontrar el perfil que busca. Únicamente el 7,5% considera que le resulta relativamente fácil cubrir las vacantes.

El 91,7% de las empresas confían en la IA para mejorar sus resultados

Otra de las conclusiones a señalar es la irrupción de la Inteligencia Artificial en la logística y la confianza que las empresas del sector depositan en esta tecnología. El 91,7% de las personas encuestadas considera que la IA puede optimizar su operativa en gran medida. Más concretamente, el 33,9% cree que la IA puede contribuir mucho a mejorar sus resultados, mientras que el 57,8% confía en que puede hacerlo bastante.

En esta misma línea, el 76,3% de las empresas que han participado en el estudio contemplan la incorporación de IA a su empresa. De hecho, el 44,9% de ellas ya cuenta con alguna herramienta IA, mientras que el 31,4% asegura estar en ello.

Calidad, experiencia y flexibilidad versus rapidez

El XV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2025 refleja también que la calidad (90,8%), la experiencia (76,1%) y la flexibilidad (74,6%) no son sólo los aspectos más valorados por parte de las empresas consumidoras de logística, sino que además incrementan su interés en un 1,4%, un 9,7% y un 17,3%, respectivamente.

Por su parte, aspectos como la rapidez pierden valor, habiendo sido destacada sólo por el 28,4% de los profesionales encuestados, situándose 1,2 puntos por debajo respecto a los resultados de la edición anterior del estudio.

El 77% de las empresas apuestan por las startups

Otra de las conclusiones del estudio es que las startups están consiguiendo hacerse un puesto en el sector logístico, con el apoyo del 77% de los profesionales preguntados. El 24,8% de las empresas participantes en la encuesta ya colabora con alguna y el 52,2% considera que podría ser positivo contratar o externalizar servicios a empresas emergentes especializadas en logística. Asimismo, el 15,9% aún lo está valorando, dado que les genera dudas.

Calidad, eficiencia y compromiso preocupan al sector

En cuanto a las preocupaciones de las empresas, en el XV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2025, destacan la calidad del servicio (21,2%), la eficiencia y la optimización de costes y stocks (15,7%) y la puntualidad y el compromiso (14,4%). En contraposición, algunas preocupaciones históricas como la morosidad (0,3%) pasan prácticamente desapercibidas entre los profesionales encuestados.

Ingenieros, graduados y expertos en logística: los más buscados

En cuanto a los perfiles más buscados para cubrir puestos de responsable de logística, los ingenieros (28%), graduados en logística (25,7%) y expertos en logística independientemente de sus estudios (21,4%), siguen siendo los más demandados, aunque el interés de estos últimos desciende un 6,2% respecto al último estudio, mientras incrementa el interés por otros perfiles como los graduados en ADE (11,8%), que se sitúa 2,5 por encima del resultado obtenido en 2024.

Un sector comprometido con los ODS 5, 8, 9, 12 y 17

Respecto a su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas participantes en la encuesta se identifican con: ODS 5 Igualdad de género (24,6%), ODS 12 Producción y consumo responsables (22,5%), ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (20,5%), ODS 9 Industria, innovación e infraestructura (20,3%) i ODS 17 Alianzas para alcanzar los objetivos (12,1%).

El futuro pasa por automatizar, colaborar y estandarizar la información

Finalmente, entre los aspectos considerados esenciales en la logística del futuro, aunque baja 4,8 puntos respecto al año anterior, la automatización de las operaciones (26,4%) sigue siendo el más destacado, seguido de la colaboración en materia de transporte (18,6%) cuyo interés respecto a 2024 también decrece un 8,9%. Destaca también la consideración que obtiene el intercambio de información estandarizada (19,7%), aunque también decrece un 2,9, y la mayor agilidad en cuestiones administrativas (13,3%).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Vilafranca acoge la primera Muestra Intercultural de Construcciones Humanas

Siguiente noticia

Una agresión sexual acaba en pelea entre cuatro jóvenes en Andorra la Vella

Noticias relacionadas