La periodista catalana Mercedes Milà ha sido distinguida con el premio ‘Meninas 2024’ por su labor informativa contra la violencia de género. La presentadora recibió el reconocimiento que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la labor de diferentes asociaciones y personas comprometidas con la causa.
Este año se ha celebrado la 12ª edición y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha sido el encargado de anunciar el premio a Mercedes Milà. “Por su compromiso con el feminismo y la lucha contra la violencia de género desde el ámbito de la comunicación”, añadió el delegado.
Mercedes Milán ha utilizado su repercusión para hacer de altavoz sobre la violencia de género
Mercedes Milà recibirá el premio el próximo 28 de noviembre a las 18 horas en el auditorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Barcelona. La periodista y presentadora tiene una amplia trayectoria en los medios de comunicación y siempre se ha mostrado muy comprometida para luchar contra la violencia de género y defender los derechos de las mujeres.
La informadora catalana recibirá una ‘Menina‘, una escultura en forja realizada en talleres ocupacionales para la reinserción social que reconoce y valora el trabajo realizado. Carlos Prieto ha ido un paso más allá, afirmando que se trata de un “reconocimiento a personas y entidades que han liderado” la lucha contra la violencia de género.
La subdelegación del Gobierno también ha reconocido el trabajo de otras personas y entidades.
La Asociación Humanitaria contra la Ablación de la Mujer Africana ha sido una de las premiadas por su lucha contra la Mutilación Genital Femenina, especialmente en África y Asia. Igualmente, la doctora de la URV, Imma Pastor, también ha sido reconocida por la creación de los tres planes de igualdad y el protocolo en casos de acoso sexual y violencias machistas.
Por otro lugar, la subdelegación en Girona también ha premiado a la Asociación Identidades por la formación de profesionales vinculados al circuito de atención a las víctimas de violencia machista. La última galardonada es Graciela Atencio en Lleida, quien creó el portal Feminicidio.net y la asociación La Sur y cierra una lista de reconocimientos que dan voz las mujeres que han sufrido violencia de género.