El Gobierno ha aumentado la dotación en Casa Asia con 300.000 euros en 2025, una cifra que supone un incremento del presupuesto del 66,7%. Se trata también del primer aumento desde 2017, año desde el que el ejecutivo catalán aportaba 180.000 euros anuales al consorcio público. La decisión se ha tomado esta semana en la reunión semestral del Consejo Rector de Casa Asia, el órgano colegiado de dirección integrado por representantes del Gobierno, el gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Madrid. En el encuentro, se ha aprobado el plan anual de actuación, el presupuesto para 2025 y se ha nombrado al diplomático José Pintor Aguilar como nuevo director general de Casa Asia.
El Gobierno ha apuntado en un comunicado que este incremento presupuestario en Casa Asia busca seguir “reforzando las relaciones económicas, institucionales y culturales con el continente asiático”, un área “prioritaria en la acción exterior”.
El consorcio público de Casa Asia se dedica a promover el conocimiento y las relaciones con los países asiáticos y del Pacífico, tanto en el ámbito cultural como institucional, académico y económico.