Una cuarentena de representantes de los trabajadores del grupo Freixenet han protestado a las puertas del Parlament para denunciar el ERE con el que la empresa prevé despedir a 180 personas de las cavas Freixenet y Segura Viudas, un 24% del conjunto de la plantilla. Este mediodía varios delegados sindicales se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios del PSC, Junts, ERC, Comunes y la CUP para pedirles su apoyo y que presionen al Consejo Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura para buscar soluciones. El presidente del Comité de Empresa de Freixenet, Antonio Domínguez, ha asegurado que la reunión ha sido “muy fructífera” y ha explicado que se ha acordado impulsar una propuesta de resolución, que todavía se está cerrando.
En una atención a medios tras la reunión, que ha durado cerca de una hora, Domínguez ha explicado que en el encuentro se ha abordado la necesidad de mostrar un apoyo explícito a los trabajadores. Para conseguirlo, los grupos se han avenido a trabajar en una propuesta de resolución que recogerá los puntos de varias mociones aprobadas en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia.
Además, se ha fijado ya una fecha para que los representantes sindicales puedan comparecer en la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlamento. Será el 29 de mayo a las 15 horas. Domínguez también ha apuntado que tienen reuniones previstas con el Gobierno.
Paralelamente, el presidente del Comité ha avanzado que “próximamente” comenzarán un ciclo de movilizaciones y paros que acabará con una huelga, que ha apuntado que podría alargarse más de un día.
Domínguez ha criticado que la empresa esté utilizando la sequía “como pretexto” para el despido. Durante la reunión los trabajadores han reclamado a los grupos parlamentarios que todas las administraciones “presionen” al Consejo Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura para que busque soluciones. El sindicalista ha alertado de que se está intentando “acabar con un modelo productivo identitario de Cataluña”.