El gasto con tarjeta en los comercios de Barcelona ha crecido un 7,2% durante el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe trimestral ‘El consumo privado en BCN’ de la Oficina Municipal de Datos (OMD). Esta cifra se enmarca en una tendencia positiva que se ha mantenido a lo largo del año, con un incremento del 6,2% en el primer trimestre y del 7,1% en el segundo.
Además, si se compara con el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, el gasto ha aumentado un impresionante 35,3%. La mayoría de los sectores de consumo han registrado crecimientos interanuales, con el ocio destacando con un incremento del 21,6%, seguido de los bares y la restauración con un 13,5% y el alojamiento con un 5,6%. En contraste, el gasto en el hogar ha experimentado una significativa disminución del 32,4%, y los libros y la prensa han caído un 0,5%.
En comparación con el tercer trimestre de 2019, las categorías de ocio (+71,6%), bares y restauración (+58,7%), libros y prensa (+36%) y alojamiento (+21,5%) han mostrado incrementos destacables. El gasto en el hogar, en cambio, es el único que se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos, con una caída del 18,4%.
Los expertos atribuyen esta evolución favorable a factores como el aumento del mercado laboral, la creciente renta disponible de los hogares y la llegada de turistas internacionales, que han contribuido a establecer un nuevo máximo histórico en el gasto con tarjeta en la ciudad.