El corte por obras en las vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders es inminente. Mañana será una fecha que, para muchos usuarios diarios, ya está marcada en el calendario desde hace meses.
Desde el 1 de octubre hasta el 2 de marzo de 2025, la circulación entre Barcelona y Tarragona (así como desde otros municipios del sur de Cataluña), se verá afectada por las obras de mejora en el túnel de Roda de Berà.
Esto ha comportado la creación del Plan de Alternativas de Transporte, con el fin de dar respuesta a las más de 15.000 personas que diariamente se mueven hacia la capital catalana por motivos de trabajo o estudios, entre otros.
Las obras del corredor sur del Mediterráneo se anunciaron en marzo de 2023.
Aunque ha transcurrido más de un año, hasta hace poco no se ha empezado a trazar el plan alternativo ni a publicar los horarios definitivos de las líneas R14, R15, R16 y R17.
Esto ha generado mucha incertidumbre y dudas a todos los usuarios a los que se les ha sumado el conjunto de retrasos y averías de los trenes estos últimos meses. En todo caso, lo que está claro es que para llegar a Barcelona desde Tarragona a partir de mañana será necesario hacerlo a través del servicio de autobús hasta Sant Vicenç de Calders.
Y desde allí en tren.
El dispositivo de movilidad contará con 87 autobuses, que efectuarán el servicio entre las estaciones que a partir de mañana estarán cortadas cinco meses: Altafulla y Torredembarra.
Además, a estos 87 vehículos hay que sumar los que ya funcionan de forma exprés entre las dos capitales de provincia. Desde Renfe ya se han publicado los horarios definitivos de este servicio.
Gracias a la presión ejercida por diversas plataformas, los autobuses saldrán desde varios municipios de la zona sur.
Todos ellos realizarán el recorrido que, en circunstancias habituales, haría el tren con el fin de llegar a Sant Vicenç de Calders. Esta es la lista:
Uno de los problemas que más preocupa a todos los usuarios es saber cómo se difundirá la información para que toda la ciudadanía esté al borde de las novedades.
De hecho, esta ha sido una de las demandas de Dignidad en las vías, la plataforma que día a día denuncia públicamente todos los problemas generados por la Renfe.
Desde hace un par de semanas, la empresa ferroviaria comenzó a distribuir carteles informativos en las principales estaciones, donde el flujo de personas es más elevado.
Además, Renfe también ha preparado un equipo de 150 personas que se ubicarán en las estaciones afectadas para aclarar todas las dudas.
Aparte del personal que se encargará de ofrecer la información necesaria, desde Renfe aseguran que habrá anuncios a través de la megafonía y las redes sociales.
De hecho, ya se ha creado una cuenta oficial de X (@RodObresBera) para actualizar y notificar cualquier incidente o cambio que sea importante para los usuarios.
A menos de 24 horas la incertidumbre entre los usuarios es muy grande y crece exponencialmente.
La portavoz de Dignidad en las vías, Anna Gómez, a través de una entrevista en La Xarxa, expresó ‘la ansiedad‘ que ya está presente entre las personas que se desplazan hacia Barcelona cada día para trabajar.
Los primeros días serán cruciales para ver cómo funciona el servicio de autobuses; si habrá suficientes plazas, cómo será el transbordo en San Vicente y, en definitiva, cuánto tiempo se tardará en hacer todo el recorrido en total.
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