Esta semana han comenzado las obras de arreglo y mejora en los Jardines de Sant Pau del Camp, ubicados en el barrio del Raval, en el distrito de Ciutat Vella, que crearánn huevos espacios de juego y estancia y mejorarán los espacios de estos jardines.
“Es una actuación para seguir mejorando este pulmón del barrio del Raval y poder contar con juegos para los niños y espacios de estancia, aprovechando los desniveles de los jardines”, ha señalado el teniente de alcaldía y concejal del Distrito de Ciutat Vella. Albert Batlle ha destacado que estas obras “forman parte de la actuación para recuperar y reforzar los espacios públicos de Ciutat Vella para el uso ciudadano, en este caso en la parte sur del Raval, donde los espacios de juego o de paseo son cobardes”, y ha puesto en valor la conexión con espacios próximos como los recientemente renovados Jardines de las Tres Chimeneas, en la otra parte de la avenida Paralelo, o con equipamientos como El Molino, acabado de reabrir, o el teatro Arnau, que prepara su rehabilitación.
Con las obras se actuará sobre una superficie de 813,19 m² en total, creando tres nuevos espacios. Por un lado, se creará una nueva zona de juegos infantiles, de 257 m², donde se construirán tres ámbitos:
- El área de PAU, con las letras de la palabra “paz” en acero y perfiles tubulares, donde la P será la escala para acceder a un tobogán; la letra A, una retícula de cuerdas para escalar y la U, un balancín.
- El área del tobogán, que será cilíndrico y cerrado.
- El área pirámide, con piezas de escalada y desniveles.
El segundo espacio será una zona de escena, con la creación de una plataforma a modo de escenario cerca de la chimenea existente en los jardines, la chimenea de la Fábrica de tejidos Nicolau Tous i Soler, con nivel de protección C. En este espacio se modificarán o eliminarán parterres para crear nuevos recorridos y espacio de estancia más libre y gradas.
El tercer espacio será una zona de circuito, con recorridos longitudinales y un pavimento con una ligera ondulación para propiciar el juego con bicicletas o vehículos con ruedas y que conectará con las zonas de los jardines reformadas con anterioridad.
El presupuesto previsto para esta actuación es de 1.149.255’79 euros, y se espera que las obras finalicen antes del verano de 2025.