El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el Plan Especial Urbanístico para transformar el equipamiento municipal situado en la plaza Carles Pi i Sunyer y convertirlo en el nuevo CAP del barrio Gòtic. Se trata del primer trámite urbanístico para hacer realidad el proyecto que contempla adaptar el edificio para acoger un nuevo centro que responda a las necesidades sanitarias del barrio, mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, y al mismo tiempo mantener la titularidad pública del equipamiento. Este hecho hará posible que pueda acoger otros usos complementarios, como el docente, el asistencial, el administrativo o el sociocultural. La actuación forma parte de los compromisos adquiridos en la reunión bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno de octubre de 2023.
El tercer teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha recordado que este proyecto “forma parte del compromiso del gobierno municipal con Ciutat Vella y con la mejora decidida del acceso de sus vecinos y vecinas a la atención sanitaria más básica”.
Ha apuntado que desde el distrito se trabaja también para contar con un nuevo centro de atención primaria para el barrio del Raval, con unas obras ya iniciadas en la antigua Capilla de la Misericordia que deben finalizar en 2026. Además, ha remarcado que hace ahora un año se acabó la compra de la antigua Clínica Barceloneta en la calle de los Pescadores y ha dicho que ya se ha hecho el traspaso a la Generalitat para que se pueda instalar el nuevo centro de atención primaria del barrio de la Barceloneta. “Son avances a paso firme y constante para que la atención sanitaria a los vecinos y vecinas de Ciutat Vella gane en proximidad y calidad”, ha dicho Batlle.
Paralelamente, se trabaja en la rehabilitación del edificio de Via Laietana ubicado en el número 8, que acogerá dependencias municipales, entre ellas previsiblemente las que actualmente se encuentran en el edificio de Carles Pi i Sunyer.