El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente modificar la ordenanza de circulación y el casco será obligatorio para los patinetes a partir del 1 de febrero de 2025.
La modificación de la ordenanza vigente también supone la prohibición de ir más de una persona en un solo patinete y fija que estos vehículos deberán contar con los elementos de seguridad como luces de delante y de atrás, según ha avanzado la ACN.
Por otro lado, el texto plantea prohibir también de forma generalizada el uso de aceras para patinetes y bicicletas, pero contempla algunas excepciones para las bicis, como querían BComú y ERC, como que en caso de no existir el carril bici, sí se podrá ocupar la acera por menores de 14 años o adultos que transporten menores. La velocidad de circulación también será limitada, y se regulará el reparto de mercancías en bicicletas.
En relación con las motos, se plantea la idea de limitar el estacionamiento en ciertas zonas, como en los alrededores de centros hospitalarios o escolares.