El cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha dicho que seguramente morirá siendo arzobispo de Barcelona que es lo que desea ser. “Es lo que deseo ser y me gusta”, ha dicho a RAC1 al ser preguntado por las travesuras que le sitúan como uno de los candidatos a ser el nuevo Papa. Omella ha añadido que es bueno que lo pongan en la lista porque así se cumplirá lo que dice la tradición sobre que quien entra en el conclave como candidato a Papa, sale cardenal; y quien entra cardenal, sale Papa. “Si me ponen en la lista saldré arzobispo de Barcelona”, ha manifestado. Por otro lado, Omella ha confiado en que él legado del papa Francisco no se pierda, aunque cada papa aporta su manera de expresarse y hacer.
Omella ha explicado que conoció la noticia de la muerte cuando iba hacia un alojamiento donde, junto con obispos de Barcelona, tenían que descansar después de la Semana Santa. Ha explicado que este Lunes de Pascua fue un día “agridulce” y ha expresado el “profundo dolor” que genera la pérdida del papa Francisco, una muerte que ha reconocido que no esperaban por ahora. “Nos sorprendió”, ha explicado tras recordar las últimas apariciones del pontífice.
Sobre el futuro de la Iglesia, Omella ha recordado que quien sea el futuro Papa sube “a un tren en marcha, que es la evangelización” y donde cada uno puede aportar sus matices. Sobre el papa Francisco, ha dicho que ha hecho un desarrollo “muy fuerte” de la teología, de la pastoral y de la preocupación de la Iglesia por los pobres y ha valorado que “es imposible que esto se detenga”.
Sobre el conclave donde se debe decidir el nuevo Papa, ha afirmado que no cree que se alargue mucho. Ha explicado que él tiene su candidato, pero ha apuntado que puede cambiar durante el conclave por el diálogo con otros cardenales.