La Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud (SIAJ), la Dirección General de Juventud (DGJ) y la Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) han trasladado este mes de diciembre las oficinas centrales a la calle Aragó número 244 de Barcelona, en un inmueble donde hay otros departamentos de la Generalitat de Cataluña. Anteriormente, los tres organismos estaban ubicados en unas oficinas de alquiler en la calle Calabria, también en la capital catalana.
En el mismo edificio de la calle Aragó hay otros servicios de la Generalitat, como son la Dirección General de Turismo, la Agencia Catalana de Turismo, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Instituto Catalán Internacional por la Paz.
En total, en estas nuevas oficinas trabajan unas 180 personas entre la SIAJ, la DGJ y la Ctra. Un personal que esta semana ha recibido la visita de la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, de la que depende el área de Juventud del Gobierno.
La SIAJ es el organismo encargado de promover los derechos de los niños y los adolescentes que se encuentran en Cataluña, especialmente su derecho de participación como ciudadanos activos y la promoción de su bienestar, entre otras funciones.
En cuanto a la DGJ, es la unidad encargada de definir, organizar e impulsar las políticas de juventud de la Generalitat. También es la principal responsable del diseño, coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Juventud de Cataluña, el instrumento de referencia de las diferentes administraciones y agentes sociales implicados en el impulso de las políticas juveniles en todo el territorio.
Entre las prioridades de la DGJ están las políticas de emancipación juvenil, centradas en los ejes de vivienda, trabajo y educación. Además, también incide en áreas como la salud y la prevención, la cultura, la participación juvenil o el fomento de la cohesión social.
Por su parte, la ACJ es la entidad de derecho público que tiene por objeto prestar servicios a la juventud, ejecutar programas de interés para la juventud y gestionar los servicios que la Administración de la Generalitat desarrolle en esta materia, además de asesorar a los entes locales en políticas de juventud. Gestiona el Observatorio Catalán de la Juventud, la red de albergues de la Generalitat (Xanascat), el Carné Joven y las coordinaciones territoriales de Juventud implantadas en las cinco demarcaciones catalanas.