Cuenta atrás para el desalojo de la Antigua Massana, el centro social del Raval de titularidad municipal que está ubicado en la plaza Gardunya. Ayer, gracias a la movilización popular, se evitó el primer intento frustrado de desalojo por parte de la Guardia Urbana. De hecho, a través de las redes sociales los diversos colectivos que ocupan el espacio lo celebraron como una primera ‘victoria’. En todo caso, la voluntad del consistorio es persistir con el desahucio, con la justificación de ‘revitalizar’ el espacio y aferrándose a que el edificio es propiedad suya. Tras no poder vaciar el espacio ayer, el Ayuntamiento ha pedido una orden judicial para ejecutar el lanzamiento.
Al respecto, tal y como han apuntado medios como Tot Barcelona, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha hecho un llamamiento a “reflexionar” sobre el plazo de ejecución del desalojo de la Antigua Escuela Massana y sobre posibles alternativas para mantener la labor comunitaria. Hoy hay convocada una manifestación a las 17:30 en la plaza donde está ubicado el bloque para evitar el desalojo.
Manifiesto unitario de varios artistas
Hace semanas que la Antigua Massana fue notificada con el fin de abandonar el espacio. Y de hecho, el eco que se ha hecho a través de las redes sociales sobre la concentración de esta tarde ha sido muy grande. El llamamiento a la movilización también ha llegado al espacio artístico, donde varios cantantes, actores y actrices o profesionales de la comunicación firmaron un manifiesto unitario con el fin de mostrar apoyo a la causa. Entre los nombres más destacados suenan algunos como Alba Farelo (Bad Gyal), Santa Salut, Xavi Sarrià, Juliana Canet o Manel Vidal, entre otros.