El alcalde Jaume Collboni ha explicado hoy que la compra se hará en colaboración con la Fundación Hábitat3, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión social de la vivienda. “Ningún inquilino tendrá que marcharse, se suspenderán inmediatamente los desahucios que estaban en trámite y todos los pisos pasarán a ser gestionados con un criterio social y asequible”, ha asegurado el edil socialista.
Una operación de más de 9 millones de euros
El acuerdo con la propiedad del inmueble, Lioness Inversiones SL, se ha cerrado por un total de 9,2 millones de euros. De ellos, la Fundación Hábitat3 aportará 4,3 millones (un 51% de la propiedad), mientras que el Ayuntamiento de Barcelona asumirá el 49% restante con una inversión de 4,8 millones de euros.
Un símbolo de la lucha por la vivienda
Casa Orsola se ha convertido en un emblema de la resistencia contra la especulación inmobiliaria en Barcelona. Durante los últimos días, especialmente, el bloque ha sido escenario de varias protestas para evitar el desahucio de sus inquilinos. El desahucio de Josep Torrent, que estaba previsto para la madrugada del martes, se aplazó por segunda vez y finalmente se ha pospuesto hasta el 18 de febrero.
Hace justo una semana, ya se había previsto un desalojo a primera hora de la mañana, pero la comitiva judicial lo suspendió “por la imposibilidad de llevarlo a cabo en condiciones de seguridad”. Centenares de personas se concentraron en la confluencia de las calles Calabria y Consell de Cent para impedirlo.
Actualmente, en el edificio quedan 18 pisos habitados de los 27 que había inicialmente. Cinco de estas viviendas se encuentran inmersas en procesos judiciales en los que se solicitan desahucios.
Uno de los vecinos de la finca, que ha preferido mantener el anonimato, ha expresado su alivio tras conocer la noticia: “Hoy he vuelto a respirar. No sé qué sucederá después, sin embargo, hoy respiro”. Por otro lado, no todo el mundo ha sentido satisfacción ante la respuesta del Ayuntamiento. Miriam Sánchez, que vive cerca de Casa Orsola, ha demostrado su negativa: “No estoy conforme con la decisión. Si paran (el Ayuntamiento) este desahucio, que lo hagan con todos. ¿Quién pagará esto? Nosotros”, ha expresado.