La Sección Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia condenando a 18 años de prisión al agresor de una estudiante de Estados Unidos, que fue víctima de una agresión sexual durante la madrugada del 11 de marzo de 2023, dentro de las instalaciones del Poble Espanyol, ubicado en Montjuïc.
Según la resolución judicial y las informaciones adelantadas por La Vanguardia, el acusado ha sido declarado culpable de varios delitos. Por la agresión sexual, el tribunal le impone 12 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros, así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante tres años una vez cumplida la pena. Además, se le aplica una medida de libertad vigilada durante siete años más. Aparte de ello, ha sido condenado a tres años por lesiones con un objeto peligroso y a otros tres años por robo con violencia. También deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros por las lesiones y secuelas físicas, 15.000 euros por el estrés postraumático y 40.000 euros por daños morales.
La sentencia destaca la credibilidad del testimonio de la víctima, una joven norteamericana, que relató los hechos de manera coherente y sin contradicciones, un relato que coincidió con sus declaraciones previas al juzgado y con la prueba practicada en el juicio.
El tribunal ha desestimado la petición de la defensa de aplicar una atenuante por alteración mental, concluyendo que el acusado tenía capacidad cognitiva para entender la ilegítimo de sus actos. Además, tal y como también ha informado La Vanguardia, ha excluido responsabilidad civil subsidiaria de la discoteca Input y de la empresa gestora del Poble Espanyol, aunque la defensa había alegado que la joven fue conducida a una situación vulnerable por la negligencia de un trabajador del local nocturno, que la hizo salir de la discoteca por una puerta secundaria, dejándola fuera sin posibilidad de volver a entrar.