El Ayuntamiento de Barcelona destina un millón de euros a subvenciones enfocadas, por un lado, ayudar al comercio y la restauración a hacer frente a las pintadas en las persianas y, por otro, a dar apoyo a los proyectos de transformación digital de los establecimientos. La primera de estas convocatorias, dotada con medio millón de euros, se abrirá durante el mes de mayo y forma parte del Plan Arregla. Se trata de las ayudas al comercio y la restauración arregladas, que prevén subvenciones de 400 euros por cada persiana sobre la que se actúe con un máximo de tres persianas por local.
Estas ayudas deberán solicitarlas las asociaciones de comerciantes de forma telemática y en representación de, como mínimo, diez establecimientos. Las ayudas al comercio y la restauración arreglados se enfocan en locales individuales situados en planta baja y/o a pie de calle. Se subvenciona la limpieza y/o pintura de las persianas con protección antipintadas y los beneficiarios, a su vez, se comprometen a mantenerlas limpias durante un año.
Los 400 euros que el Ayuntamiento aporta por cada persiana pueden cubrir entre el 30% y el 70% del coste del proyecto. Las ayudas se otorgarán por orden cronológico de llegada y hasta agotar los 500.000 euros previstos. El otorgamiento o denegación se informará a través del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). El plazo para presentar solicitudes comenzará el 15 de mayo y se prolongará hasta el 12 de junio.
La otra convocatoria de subvenciones para el comercio y restauración que ya ha aprobado el Consistorio es la que ayuda a financiar proyectos de transformación digital y que, este 2024, cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. El objetivo de esta convocatoria es apoyar las iniciativas para mejorar el nivel de madurez digital de los establecimientos. Las solicitudes, en este caso, se podrán presentar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, hasta el 21 de mayo.
Estas subvenciones, que también se enfocan a negocios ubicados en planta baja y/o a pie de calle, pueden cubrir hasta el 50% del coste de los proyectos que se presenten sin sobrepasar en ningún caso los 3.500 euros. Pueden optar a estas ayudas los establecimientos comerciales individuales de venta al por menor, las paradas de los mercados municipales y los establecimientos comerciales individuales que presten alguno de estos servicios:
- Talleres y servicios de reparaciones mecánicos
- Servicios fotográficos y audiovisuales
- Copisterías y artes gráficas
- Servicios de reparaciones
- Agencias de viajes detallistas
- Tintorerías y lavanderías
- Peluquerías, salones de estética y belleza
- Servicio de comida preparada y catering
- Bares y restaurantes
- Clínicas veterinarias con tienda física
Las acciones subvencionables son:
- Estrategia de negocio: elaboración de planes de negocio y transformación digital, y elaboración de planes de marketing y comunicación digital.
- Comunicación digital: creación de contenidos digitales, y gestión y publicación de contenidos en Internet (bloc, community manager o newsletters).
- Marketing digital: publicidad en buscadores (SEM, Display, etc.); posicionamiento en buscadores (SEO); publicidad en redes sociales (Social Ads); boletines de noticias (newsletters); analítica web y de redes sociales.
- Canales de venta en línea y omnicanalidad: canal de venta en línea propio (implementación de web de venta en línea (e-commerce), implementación de aplicación de venta en línea (m-commerce), digitalización, gestión y publicación de catálogos de productos, integración con operadores de logística y distribución, pasarelas de pago y sistemas de información del establecimiento, e integración del e-commerce con Google Shopping, Facebook e Instagram); canal de venta en línea a través de plataformas existentes (Marketplaces, Apps, y otras) mediante suscripción a plataformas de venta en línea o gestión y publicación de catálogos en plataformas de venta en línea.