Barcelona compra el edificio de la antigua clínica Barceloneta para hacer el nuevo CAP

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado, este jueves, la adquisición del edificio de la antigua clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes, ubicados en la calle Pescadores 82-94, para destinarlos a la construcción del nuevo centro de atención primaria (CAP) Barceloneta, en el distrito de Ciutat Vella.

Al mismo tiempo que la firma de la compra, también se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Servicio Catalán de la Salud y el Parque Sanitario Pere Virgili para que este último sea el encargado de la gestión, conservación, seguridad y vigilancia de las fincas adquiridas hasta el otorgamiento de la concesión patrimonial definitiva a favor del Servicio Catalán de la Salud.

Este proceso se inició el pasado mes de diciembre cuando el Ayuntamiento aprobó la reserva de 8 millones de euros para la adquisición de los edificios. Una vez aprobado el planeamiento urbanístico específico pertinente, la Comisión de Gobierno aprobó, en febrero, la cesión de los edificios en favor del Servicio Catalán de la Salud.

La antigua Clínica Barceloneta era un centro hospitalario de atención intermedia, que funcionó desde 1988 hasta 2014, cuando cerró. Ahora, el conjunto de edificios de la antigua Clínica Barceloneta contaría con cerca de 100.000 euros. 600 m² de suelo y cerca de 3.000 m² distribuidos en altura, según la configuración de los edificios, que constan de planta baja y seis pisos de altura en algunas partes y de planta baja y dos pisos de altura, en otras dependencias.

De esta manera, se triplicó la superficie, pasando de los 1.000 m² actuales a los 3.400 m² futuros. Estos edificios acogerán pues el nuevo CAP Barceloneta, con más servicios fruto del desarrollo de los últimos años de la atención especializada en los CAP y la ampliación de la cartera de servicios de la atención primaria por la incorporación de nuevos profesionales (dietistas-nutricionistas, higienistas dentales, fisioterapeutas, referentes de bienestar emocional, etc.). Por tanto, la ampliación del equipamiento permitirá doblar consultas, pasando de las 15 actuales a un total de 30.

Con esta adquisición el Ayuntamiento da cumplimiento al compromiso municipal para acelerar al máximo en la construcción de nuevos equipamientos de atención sanitaria en la ciudad.

Así se da cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la última Comisión Mixta Ayuntamiento de Barcelona – Generalidad de Cataluña, del pasado mes de octubre, para la revisión y el desarrollo de la Carta Municipal donde se acordó priorizar las actuaciones sobre determinados equipamientos sanitarios de atención primaria y comunitaria (CAP) en la ciudad de Barcelona, entre ellos el CAP Barceloneta, que también fue un compromiso adquirido en el nuevo convenio de mejora de la red sanitaria suscrito el 23 de junio de este año entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat y el Consorcio Sanitario de Barcelona.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Una treintena de asociaciones participan en la Muestra de Entidades de Tábara

Siguiente noticia

A la venta las entradas para el concierto de Antònia Font en Escaldes-Engordany

Noticias relacionadas