El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha valorado que la fiesta mayor de Barcelona de este año, que se acaba este martes, ha sido “espectacular” y “muy vivida” y ha añadido que el comportamiento cívico de los ciudadanos ha sido “ejemplar”.
Marcé, encargado de hacer la valoración de las fiestas, ha asegurado que no ha habido incidentes de seguridad “remarcables” después de que la Mercè de este año fuera precedida por un intenso debate político sobre la seguridad en Barcelona y en el que se anunciaron controles para detectar armas blancas.
Preguntado por las críticas en algunos conciertos en la Copa América de Vela, ha razonado que la Merced es un “altavoz”: “Ni me sobra ni me parece preocupante. Al contrario, sería extraño que en actividades multitudinarias no estuvieran”.
Marcé ha indicado que más de un millón de personas han asistido a los espectáculos de las fiestas, que comenzaron el viernes, y también ha destacado el ambiente que ha habido en las calles.
El regidor ha señalado que no se ha suspendido ningún acto a pesar de la lluvia que ha caído en varios momentos de las celebraciones y ha recalcado que los espacios descentralizados de las fiestas se consolidan en el programa de la Merced.
El regidor ha avanzado que las fiestas tendrán el colofón este martes con el piromusical y el lanzamiento de la canción de la artista catalana de prestigio internacional Rosalía, encargada de la banda sonora de este espectáculo.
“Será un final espectacular”, ha augurado.
Por otro lado, el regidor ve “normal” que se haya criticado la Copa América de Vela desde algunos conciertos y ha recordado que Barcelona “bulle con el debate ciudadano”.
Marcé ha añadido que la competición internacional les ha llevado a “testar” nuevos espacios para las fiestas en el frente marítimo que se podrían consolidar en próximas ediciones.