viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

Barcelona aprueba el plan para convertir la Masía del Barça en la sede social del club

Foto del avatar
masia-barça
Foto de Google Maps

El pleno municipal de Barcelona ha aprobado definitivamente este viernes el plan especial urbanístico de la masía de Can Planes, en el distrito de Les Corts, propiedad del Barça y antiguo alojamiento de los jóvenes del plantel. Con los votos de PSC, JuntsxBCN y ERC y la abstención de los Comunes, PP y Vox, el plenario ha modificado el Plan General Metropolitano para autorizar las obras necesarias para preservar el patrimonio histórico de la masía, edificio catalogado, y convertirla en la futura sede social del FC Barcelona. Las abstenciones se han justificado por el temor a la pérdida de patrimonio histórico, recordando que la fiscalía lo está investigando.

Según han recordado fuentes municipales a la ACN, la Coordinadora de Vecinos de Mejía Lequerica y la Asociación de Vecinos de Les Corts denunció en 2016 la realización de obras ilegales en la masía. A raíz de la denuncia, se efectuó una inspección y como las obras no disponían de la correspondiente autorización se incoó expediente disciplinario urbanístico que ordenó, en febrero de ese año, la suspensión provisional inmediata de las obras. Se sancionó al Barça por hacer obras sin la correspondiente licencia con 23.500 euros y también se dictó una sanción con una multa coercitiva en 2017 por 300 euros por incumplimiento de la orden de restitución. El Barça dio cumplimiento a la orden, restaurando la legalidad de las obras que se habían hecho sin licencia y restaurando las partes que correspondían. La restitución finalizó en diciembre de 2019.

En el actual proyecto de remodelación de la Masía, siguiendo las prescripciones de la ficha del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, las intervenciones a llevar a cabo son el mantenimiento integral de los volúmenes, fachadas e interior (las partes donde se conserven estructuras y/o decoraciones históricas), y permiso para hacer obras de restauración, conservación, rehabilitación, así como todas aquellas que signifiquen una investigación arqueológica y/o histórica. Cualquier intervención requerirá la realización de una memoria de investigación histórica que justifique y documente las partes originales, defina las modificaciones posteriores y su integración con la propuesta solicitada.

Hace unos días la Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias de investigación para determinar si el patrimonio protegido de la Masía del Barça ha sido destruido o corre peligro de serlo. La antigua sede de las jóvenes promesas del Barça está declarada Bien Cultural de Interés Local desde el 2000.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, ha explicado que las obras autorizadas preservarán la arquitectura y el paisaje, el carácter aislado del edificio y una conexión subterránea con el aparcamiento. Además, ha recordado que el nuevo planeamiento ya ha resuelto las alegaciones del club y las vecinales y cuenta con el informe favorable del departamento de patrimonio del consistorio.

JuntsxBCN y ERC han dicho que votan a favor pero han pedido que se siga vigilando que se cumpla lo estipulado y se preserve el patrimonio histórico.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

VÍDEO | Una mujer defiende a una carterista tras robar en un tren de Cercanías

Siguiente noticia

El TSJN rebaja un año de prisión a dos de los condenados de La Manada

Noticias relacionadas