El Pleno municipal del mes de mayo de Molins de Rei, ha tenido lugar este lunes 26 de mayo, en una sesión plenaria donde, nuevamente, todos los puntos se aprobaron por unanimidad.. El pleno inició con la lectura de la declaración institucional de rechazo a la violencia machista.
Los primeros puntos incluidos en los asuntos dictaminados por las comisiones informativas fueron la aprobación, por unanimidad, de dos modificaciones del presupuesto del 2025. La primera, con un suplemento de crédito por un importe de 200.000 euros, se destinará a adecuar el edificio situado en la c. Ramon Llull, 4 (antiguo edificio de La Loto), recientemente adquirido por el consistorio, para que próximamente se pueda instalar la empresa pública Molivers.
La segunda modificación acordó la amortización anticipada de un préstamo del año 2008 con una entidad financiera. Esta amortización se formaliza, por una parte, a través de el adelanto de las liquidaciones previstas para el segundo semestre de 2025 (76.371,68 euros), y por otro, con el suplemento de crédito de 496.415,99 euros provenientes del remanente municipal. y que corresponderían a la carga financiera del préstamo de los ejercicios 2026, 2027 y 2028. De esta manera, el Ayuntamiento reduce considerablemente el endeudamiento municipal, cancelando un préstamo pendiente superior a los 570.000 euros.
El Pleno aprobó también las dos fiestas locales de Molins de Rei para 2026, que se celebrarán el día 25 de mayo (lunes de Pascua Granada) y el 29 de septiembre, día de San Miguel, patrón de la villa.
El siguiente punto a debate, y que ha salido adelante por unanimidad, ha sido la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento con el fin de crear los puestos de responsable de Subvenciones; de técnico/a de Formación, mejora y modernización administrativa; y de Docente de mejora del éxito escolar.
Acto seguido, se aprobó, inicialmente, el proyecto ejecutivo del polideportivo que debe construirse en la escuela Puente de la Cadena.. Este equipamiento contará con una multipista que dará servicio en horario escolar al alumnado de la escuela Puente de la Cadena y, en horario extraescolar, a diferentes entidades deportivas del municipio.. El proyecto ha salido adelante con la unanimidad de los votos.
Después, se aprobó también por unanimidad el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para la financiación del proyecto de conexión de la red de agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. (EDAR) de Sant Feliu de Llobregat en el humedal de Molins de Rei. El convenio establece que el AMB se encargará de la licitación, contratación, dirección y control de las obras, y se coordinará técnicamente con el consistorio. El presupuesto de ejecución para 2026 es de 288.362,86 euros, de los que el Ayuntamiento deberá sufragar el 25,72% (74.171,74 euros). Igualmente, se acordó la segunda prórroga del Convenio de colaboración entre el AMB y el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona, que garantiza y dota al municipio de los servicios asistenciales en el ámbito de las urgencias y emergencias sociales por dos años más. (hasta el 31 de diciembre de 2026). El año pasado este servicio realizó un total de 13 atenciones a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social.
La parte dispositiva del pleno acabó con la aprobación de la declaración institucional con motivo de la conmemoración, el 17 de mayo, del Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.: una lucha constante por los derechos LGTBI. Con esta declaración institucional el pleno ha manifestado su compromiso para continuar trabajando por garantizar los derechos de las personas LGBTI, luchar ante cualquier tipo de discriminación y violencia, y apoyar a las asociaciones, entidades y a los profesionales que velan por la sensibilización, el acompañamiento y la visibilidad de la comunidad LGBTI en todo el territorio.
La sesión del pleno concluyó con el debate de dos mociones presentadas conjuntamente por los grupos municipales de ERC y PSC-CP. La primera, en defensa del rol de los jueces y juezas de paz y por la recuperación de sus funciones históricas. La segunda, de apoyo al pacto nacional por la lengua y por el impulso de actuaciones municipales en defensa del catalán. Ambas mociones se han aprobado por unanimidad.