Badalona elabora un Plan de riesgo del arbolado para evitar accidentes y preservar el patrimonio vegetal

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Badalona està desarrollando por primera vez un Plan de riesgo del arbolado que tiene el objetivo de evitar peligros y accidentes y preservar el patrimonio vegetal de la ciudad. La iniciativa, que se lleva a cabo desde el pasado mes de agosto, se realiza con la voluntad de diagnosticar el estado de salud en el que se encuentra el arbolado de la ciudad, establecer una estrategia de gestión orientada a la prevención de posibles riesgos y garantizar el mantenimiento de un patrimonio vegetal de calidad y su pervivencia en un futuro.

Este Plan ha incluido la evaluación del estado fisiológico y mecánico de 216 palmeras de las especies Phoenix canariensis situadas en la plaza de Trafalgar, paseo de la Rambla y en la calle de Santa Madrona con el objetivo de determinar el riesgo de caída o fractura de estos ejemplares.

Hay que recordar que los árboles son seres vivos y como tal están sujetos a un proceso de envejecimiento: son susceptibles a sufrir maldiciones, ser parasitados o bien a sufrir accidentes mecánicos. Todo ello, sumado al largo periodo de sequía los hace menos resistentes, posibilita la aparición de fallas que pueden concluir con la caída de ramas o, incluso, del árbol entero. Ante esta realidad, es imprescindible tener un protocolo de actuación que permita a los gestores del arbolado tomar decisiones, con la urgencia necesaria y de manera objetiva.

Inventario del arbolado

En una primera fase, se ha realizado un inventario del arbolado de Badalona, de acuerdo con el cual se ha procedido, con la ayuda de técnicos especialistas, a hacer un diagnóstico de cada ejemplar. En este sentido, se han tenido en cuenta criterios como el estado de vitalidad, de crecimiento, de exposición, de inclinación, de palanca y de biomecánica del tronco, de la base y de la cajada. Estas pautas se han cruzado con la probabilidad de fractura o caída. Ahora, se iniciará la tercera fase del Plan que consistirá en el análisis de los datos obtenidos para clasificar los árboles en tres grupos: normales, alterados y decadentes.

Esta clasificación permitirá establecer las actuaciones adecuadas para cada caso, que pueden ir desde el mantenimiento normal a las podas correctivas e incluso a la tala cuando el riesgo de caída sea elevado.

Retirada de 10 palmeras

Entre las primeras conclusiones del trabajo se han detectado un total 26 ejemplares de palmeras que presentan defectos, de los que 10 son muy graves. Por este motivo la recomendación de los técnicos que han hecho la evaluación es la retirada de estas palmeras que se encuentran en el paseo de la Rambla y en la calle de Santa Madrona. Del resto, se han detectado 16 ejemplares (situadas en el paseo de la Rambla y en la plaza de Trafalgar) que implican un seguimiento entre los 3 y 5 años. Estas palmeras se repondrán el próximo mes de julio.

El estudio concluye que la mayoría de las palmeras evaluadas a nivel mecánico, son seguras.

Un Plan necesario para el mantenimiento diario

La concejala de Medio Ambiente, Sònia Egea, ha recordado que “la sequía ha agravado el estado del arbolado, por eso es más necesario que nunca hacer una revisión de nuestro patrimonio vegetal, ya que puede ser que visualmente un árbol se encuentre en un estado normal y que por dentro esté debilitado y exista un riesgo de caída difícil de prever”. La regidora ha recordado que el riesgo cero no existe, pero que tener este plan permite reducir al máximo todos los riesgos posibles. Egea ha remarcado que “evidentemente, el Plan de riesgo no es estático, ya que los datos se actualizan de manera continua como resultado del mantenimiento diario que llevan a cabo los técnicos de arbolado”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Ordino y Canillo celebran una jornada interescolar

Siguiente noticia

Mataró celebra los festivales LAVS y Panóptico

Noticias relacionadas